Curiosidades Salud y Bienestar Terapias Complementarias

Las 35 mejores frases de Fritz Perls

Las frases de Fritz Perls siguen motivando a muchos el día de hoy. Creador de la Terapia Gestalt junto con su esposa Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman.

Dedicó su vida a alentar a los seres humanos a que por medio del enfoque creativo, el reconocimiento de las emociones y una atención plena, lograremos alcanzar el bienestar en las diferentes áreas de nuestra existencia.

Fritz Perls dio inicio a su modelo terapéutico en los años 50 a través de su Instituto de Terapia Gestalt en Nueva York, desde ese entonces este enfoque ha seguido creciendo y asentándose mucho más.

Estamos sin duda ante un modelo psicológico integrador que es capaz de ayudar a muchos a concentrarse en sus sentimientos, pensamientos y comportamientos para favorecer así una adecuada autoconciencia, ampliando nuestra perspectiva para iniciar nuevos cambios más positivos.

De este modo, quienes practican a diario la Gestalt definen este modelo terapéutico como algo muy vivo, espontaneo y creativo. Pero lo que consigue por sobretodo es fortalecer la confianza con uno mismo, abordando de una forma más eficaz y exitosa los problemas cotidianos.

Debemos señalar algo importante, la psicología de la Gestlt con la terapia Gestalt, ya que no son exactamente lo mismo, la primera surgio como movimiento de la psicología a principios del siglo XX y de mano de teóricos como Kurt Lewin, Max Wertheimer o Kurt Koffka.

Su objetivo era asentar otro enfoque como reacción al elementarismo del estructuralismo conociendo al ser humano como un todo.

Por otro lado la Terapia Gestalt hunde sus raíces en la psicología humanista y busca ayudar a la persona desde el momento presente, haciendole ver todas las posibilidades que se le presente en su entorno.

Asimismo, si hubo algo que consiguió el mismo Fritz Perls fue dotar a su enfoque terapéutico de una autentica filosofía de vida que sea capaz de favorecer nuestra calidad de relacionarnos.

ORACIÓN DE LA GESTALT

«Yo soy Yo. Tú eres Tú.

Yo soy responsable de mi vida y tú de la tuya.

No estoy en este mundo para cumplir tus expectativas,

ni tú para cumplir las mías.

Si nuestros caminos se cruzan será maravilloso, pero si no, tendremos que seguir avanzando por separado.

Porque no me quiero si por complacerte me traiciono,

ni te amo si intento que seas como yo quiero, en vez de aceptarte como eres.

Tú eres Tú y Yo soy Yo»

Fritz Perls

Las mejores frases de Fritz Perls, sabiduría para reflexionar

Las frases de Firtz Perls son descritas como pinceladas luminosas del conocimiento humano, esencias teóricas que favorecen nuestro despertar, tanto si tenemos afinidad a la terapia Gestalt como si no.

Si te encuentras interesado en adquirir nuevos conocimientos sobre este tema, debes considerar leer estos libros del Perls «Sueños y existencia» o «El enfoque practico de la terapia Gestalt» son legados históricos en la psicología.

Esto son algunos ejemplos de los principios visto desde las mejores frases de Fritz Perls.

1 . Todo fluye cuando encuentras el bienestar mental

Cuando logramos equilibrarnos todos los obstáculos que nos impedían avanzar desaparecen, dejándonos un sendero libre por el cual andar libremente. La terapia Gestalt traspasa los límites de ese espacio, entre el terapeuta y el paciente para dotarnos de un nuevo enfoque vital.

2. Estar presentes ahora consiste en unir nuestra atención y nuestra conciencia

Esta es una de las frases de Fritz Perls más conocida. De ella se deriva uno de los conceptos más relevantes de la terapia Gestalt: “darse cuenta” o “conciencia”

Es un despertar, ahí donde la atención y la conciencia toman contacto en el momento presente para favorecer nuestro crecimiento personal.

3. El organismo lo sabe todo. Nosotros sabemos muy poco. La intuición es la inteligencia del organismo

El origen del ser humano parte de la unión entre dos organismos, nuestra mente consciente y nuestra interacción con el entorno. Más sin embargo pasamos gran parte de nuestra vida desconectados, dormidos e incapaces de establecer esta unión.

Quien no confía en las pistas que le ofrece sus sentidos, su corazón o sus intuiciones no alcanzara la sabiduría que tanto habla Fritz Perls.

4. El terapeuta busca constantemente las formas de estar en contacto con el «cómo» de los sucesos que ocurren en el presente

Cuando el terapeuta le pregunta al paciente sobre cómo se siente, es común que este le responda «mal», «confundido», «enfadado».

Uno de los objetivos del especialista es discernir qué provoca esa sensación presente, clarificando emociones, favoreciendo siempre una comunicación en primera persona y centrada en el presente.

«Saber qué es lo que está bloqueando una situación vital es la tarea de cada uno»

Fritz Perls
5. No estoy en este mundo para estar a la altura de las expectativas de los demás, ni siento que el mundo debe estar a la altura de los míos

Integridad, confianza en uno mismo, seguridad y consciencia reflexiva. Todas estas dimensiones son pilares que edifican la terapia Gestalt y una de las frases de Frizt Perls más populares.

6. Madurar significa asumir la responsabilidad de tu vida, estar solo

El enfoque de la terapia Gestalt se desligó del psicoanálisis al centrar toda su atención en el presente y no en esos hechos del pasado o de la infancia donde la persona no podía sentirse aún responsable.

La responsabilidad personal está en el momento presente y dar ese paso supone madurar, supone darnos la oportunidad de disfrutar de nosotros mismos reencontrándonos a su vez con la soledad.

7. Aprender es descubrir que algo es posible

Avanzar, crecer desarrollar una adecuada autoconciencia supone darnos cuenta de todo nuestro potencial como seres humanos.

«Nuestra dependencia nos hace esclavos, sobre todo si esta dependencia es una dependencia de nuestra autoestima. Si necesitas aliento, alabanza, palmadas en la espalda de todo el mundo, entonces haces de todo el mundo tu juez»

Fritz Perls
8. La persona que más controla es la persona que puede renunciar al control

Algunas personas desarrollamos un autocontrol tan alto que muchas veces lo que solemos reprimir nuestras verdaderas necesidades. Un ejemplo de ello es cuando engullimos nuestras tristezas, nuestras decepciones y la frustación que otros nos generan.

Estas conductas no nos generan ningún bien, pero en la terapia Gestalt en control más saludable es el de esa persona que sabe muy bien como reaccionar a cada momento, donde puedes desahogar tu rabia, enfado o indignación de forma inteligente.

11. Esperar a que el mundo te trate en forma justa porque eres una buena persona es lo mismo que esperar que un toro no te ataque porque eres vegetariano

La única persona que se puede ser responsable de cuidarte, de respetarte y de valorarte por lo que eres no la vas a encontrar afuera, ya que solo depende de ti mismo. En realidad eres tu mismo quien puede quererse y atenderse por encima de todo.

12. Amigo, no seas perfeccionista. El perfeccionismo es una maldición

El perfeccionismo no es bueno para nuestra salud emocional. Tiene mucho que ver con esa necesidad de férreo autocontrol citado hace un momento y que en ocasiones, nos aboca a construir unas expectativas demasiado altas.

13. Es muy raro que las personas puedan hablar y escuchar. Muy pocas escuchan sin hablar

Todos los psicoterapeutas gestálticos buscan algo esencial durante la terapia: exteriorizar todos las emociones que escondemos bajo nuestros comportamientos, hábitos, miedos y enfoques distorsionados.

Para calmar y centrar la mente distorsionadora, el profesional invita primero al paciente a escucharse a sí mismo, a tomar conciencia de cómo se encuentra en ese momento presente.

Más tarde puede poner en voz alta sus emociones sabiendo que el terapeuta está ahí, escuchando con atención.

El propio Fritz Perls señalaba que algo tan simple como esto: escucharse a uno mismo, comunicar y ser escuchado en silencio, es una dinámica que hemos perdido en nuestra sociedad.

14. La ansiedad es emoción sin respirar

La vida nos genera incertidumbre, la ansiedad y los miedos nos atenazan porque tememos el futuro, porque las emociones nos superan, no entendemos su magnitud y dejamos que se instalen en nosotros hasta dejarnos sin respiración.

Si deseamos avanzar sin pesos, limitaciones y temores, la terapia gestalt nos propone en primer lugar que seamos capaces de clarificar nuestras emociones

15. Sé tú mismo, exprésate en libertad y sin miedos. Al fin y al cabo, quien te quiera de verdad no le importará aquello que digas o hagas

La aceptación incondicional y la honestidad con uno mismo son las dos raíces más importantes de la terapia Gestalt. Quien no acepte lo que somos o lo que expresamos, es porque no nos aprecia no sintoniza con nuestras esencias.

16. No pienses tanto… Siente

«Todo vale si te hace sentir» Una expresión de Fritz Perls que nos da una pista relevante sobre el enfoque al que dio forma esta terapia humanista-existencialista.

Sentir es lo que nos hace saber vivimos, es por esto que en vez de caer en preocupaciones excesivas debemos darnos permiso de sentir mucho más, sin importar que las emociones que llegan a nosotros sean negativas o positivas.

«El dolor está destinado a despertarnos … El dolor es algo que llevar, como una radio. Usted siente su fuerza en la experiencia del dolor. Todo depende de cómo lo lleves»

Fritz Perls
17. Debemos aprende a tolerar la verdad, aunque con ella quede dañado el orgullo

La verdad forma parte de la “conciencia” de esa capacidad tan compleja con la cual aprender a darnos cuenta a favorecer un despertar interior donde hacer explícito lo implícito o asumir una verdad aunque duela porque con ella, facilitamos nuestro avance, nuestro crecimiento.

18. Nada tiene significado sin su contexto. El significado no existe

El significado no existe como entidad aislada, sino que está ligado a algo que le da sentido. Las personas debemos entender que nadie siente miedo, rabia o felicidad solo porque sí, nuestras emociones parten siempre de un contexto, de una situación particular.

20. El hecho de que vivamos únicamente con un porcentaje tan bajo de nuestras potencialidades se debe a que no estamos dispuestos a aceptarnos a nosotros mismos

Fritz Perls sitúa el potencial humano y su desarrollo como uno de los objetivos clave dentro de la terapia Gestalt.

21. No nos permitimos – o no se nos permite- ser enteramente nosotros mismos

Esta es otra de las frases de Fritz Perls que mejor resumen su legado. Aceptarnos a nosotros mismos es sin duda el primer escalón en nuestro bienestar.

Así, lejos de atribuir la responsabilidad de este malestar a quienes nos envuelven, debemos ser capaces de abrir los ojos, de despertar a la propia responsabilidad personal clarificando quién somos y qué queremos.

22. Si uno se niega a recordar sus sueños lo que consigue en realidad es negar su propia existencia

Nuestros propósitos, nuestras metas y anhelos constituyen parte de lo que somos. Renunciar a ellos supone despegarnos ese todo, esa unidad luminosa de nuestro ser que no podemos negar o dejar atrás.

23. El cambio es una oportunidad

Pocas cosas nos asustan tanto como los cambios de sentido, que las incertidumbres, que las variaciones en nuestro destino. Debemos ser capaces de fluir de permitirnos avanzar en nuestros caminos detectando oportunidades para conseguir mejoras.

«Una persona verdaderamente entera tiene que tener una buena orientación y también habilidad para actuar»

Fritz Perls
25. Cada uno tiene la responsabilidad de orientar su vida hacia lo que quiere

Fritz Perls nos ofreció una perspectiva muy práctica sobre el humanismo, ahí donde cada individuo tiene la responsabilidad última de orientar su vida hacia sus propios propósitos.

26. No podemos huir de las preocupaciones y malestares del presente

Aceptarnos a nosotros mismos pasa primero por gestionar las preocupaciones que nos enturbian en el presente, en ese aquí y ahora donde la terapia Gestalt centra todo su interés.

27. El pasado secuestra nuestro presente

El pasado, dimensión esencial para el psicoanálisis, pierde en la terapia Gestalt su trascendencia para trasladarla al momento presente, ahí donde todo acontece y donde se sitúa nuestra mejor oportunidad para hallar soluciones, para sanarnos, para crecer.

28. Gran parte de lo que supone mejorar nuestras vidas tiene que ver con saber priorizar

Este es otro aspecto que por lo general, solemos descuidar a diario: nuestras prioridades. Saber qué es lo importante, qué es lo que necesitamos y clarificar aquello que conviene no dejar en la bandeja de asuntos pendientes, es vital para nuestro bienestar.

29. La soledad es en realidad el lugar en el que se puede conectar con el sentimiento de pertenencia a lo humano

Quien teme a la soledad teme reencontrarse consigo mismo, con sus esencias, necesidades y pensamientos. Pocas cosas nos capacitan tanto como personas fuertes, como buscar de vez en cuando esos espacios privados para conectar con nuestra voz interior.

30. Reencontrarse con las emociones y aprender a abrazarlas es algo curativo

Todas nuestras emociones cumplen en la terapia Gestalt una finalidad adaptativa, por tanto, saber reconocerlas y entenderlas es clave en el propio proceso terapéutico.

31. Las distracciones también forman parte de la ruta vital

«Distraernos» no es para Fritz Perls perder nuestra capacidad de atención, en realidad, supone algo tan básico como permitirnos sentir, descansar, fluir, dejarnos llevar por la calma, el ocio y esos rincones plácidos que también favorecen nuestro bienestar.

Intentar es mentir. Lo intentaré quiere decir que no tienes intención seria de hacerlo. Si de veras piensas hacerlo, di: «lo haré»; y si no, di: «no lo haré». Hay que hablar claro para pensar claro y obrar claro

Fritz Perls
33. Hay mucho potencial en las personas, pero saber detectarlo también requiere talento

Todos nosotros tenemos un elevado potencial, sin embargo no siempre sabemos detectarlo, percibirlo o aprovecharlo. Así, para Fritz Perls el auténtico talento reside también en saber despertar esas capacidades dormidas.

34. Miedo a la muerte significa miedo de la vida

Vivir con miedo nos impide vivir con plenitud, y ese es sin duda el auténtico propósito de la terapia Gestalt, lograr que seamos en felices de la forma que nosotros mismos elijamos.

35. Deja que el mejor plan para ti surja dentro de ti

Solo nosotros y nadie más, tiene la responsabilidad última de diseñar su propio plan de vida. Algo así surge tomando conciencia de nuestros ideales, de nuestros sueños, de nuestros valore.

Porque de esas bellas esas raíces surgen sin duda las mejores flores, esas que debemos saber cuidar y atender a diario.

Estas faces son fragmento de nuestra mente despierta y sensible, una figura clave dentro de la historia de la psicología que nos ofreció nuevas herramientas terapéuticas para favorecer el crecimiento personal del ser humano.

Queda en nosotros alcanzar esos principios y ajustarlo a nuestras necesidades y hacerlos nuestros, para labrar nuestro camino a la felicidad.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.