Espiritualidad Salud y Bienestar

3 pasos para salir de una tormenta mental

La tormenta mental es un estado en el que nuestra cabeza se llena de muchas ideas, sobre todo ideas negativas todo al mismo tiempo. Su fuerza es tanta que nos bloquea, es como si de pronto desapareciera el rumbo que debemos seguir.

Nos bloqueamos con sentimientos completamente oscuros, con ideas pesimistas, desalentadoras, irritantes y depresivas al mismo tiempo. La tormenta mental se originan en las personas que viven experiencias fuertes, una ruptura amorosa, perder un trabajo o una decepción.

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer”

Bertolt Brecht

En este estado los pensamientos de apoderan de nosotros y esta situación nos bloquea impidiéndonos avanzar. Si la tormenta mental llega a ti, te dejamos tres pasos que te ayudaran a salir de esta situacion.

1. Observa la tormenta mental y tranquilízate

Imagina una gran tormenta meteorológica, cuando esta llega lo primero que hacemos es buscar un refugio, ya que es un fenómeno difícil de encarar de otra forma, una vez en un lugar seguro contemplamos, estamos bajo la tormenta pero es como si viéramos desde un lugar seguro.

Esto mismo es lo que debemos hacer en una tormenta mental. Lo primero es buscar un sitio seguro en nosotros mismos, como un estado de serenidad. Podemos lograrlo, lo que debemos hacer es respirar profundamente durante unos 15 minutos si es posible dar un breve paseo.

Lo siguiente es tomar nota de todo lo que esta ocurriendo ¿Cuáles son esas ideas que llegan a tu mente durante la tormenta mental? Haz un listado, pero no sigas pensando en ello, Solamente apunta, como si tomaras un dictado.

2. Examina las opciones que tienes

Cuando te hayas calmado y tengas tu listado completo con todo lo que pasa por tu mente, lo que sigue es buscar la luz entre las nubes. Aun no pienses en salir de la tormenta mental, simplemente observa si hay alguna manera para salir de ese estado.

Para que quede un poco mas claro, lo que importa es pensar si existe alguna alternativa para estar mejor. Debes hacerte este planteamiento ¿Qué puedo hacer para lograr que este momento sea mejor?

Concéntrate en el momento actual, el aquí y ahora. No te preocupes aun por las soluciones a mediano y largo plazo.

Lo que importa en este momento es encontrar un camino para salir de esta tormenta mental. ¿Que necesitas o que es lo que quieres? ¿un abrazo?¿escuchar una canción que te motive?¿hacer un poco de ejercicio?¿Comer tu platillo favorito? cualquier cosa que te haga sentir mejor es valido.

3. Ponte manos a la obra

Una vez logres encontrar lo que te puede confortar en ese momento, no esperes, ve tras ello, haz lo que tienes que hacer y hazlo pronto. Si no detienes la tormenta mental a tiempo te sentirás cada vez peor. Ademas si dejas que pase mucho tiempo sera más difícil salir de ella.

Cuando pasamos por una tormenta mental, lo que sucede produce un pequeño colapso en nuestros pensamientos, emociones hasta solemos distorsionar el panorama.

Bajo este estado todo se nos hace mas complicado y difícil, lo que nos hace apreciar la situaciones mas simples de una forma muy compleja, lo tomamos de esa forma por estar bajo esta circunstancia que nos ha privado de la imparcialidad inundándonos de miedo y ansiedad.

Ahora todo se aclara, ya entendemos lo importante de salir de este estado mental, debemos ser serenos y volver a tomar el control de nuestros pensamientos. En esos momentos no pienses en nada, solo intenta volver a tu centro.

Deja lo demás de lado, tu mente y tu corazón te están diciendo que hagas un alto para recuperare de lo que ocurre, obedece a tu voz interna. Recuerda que después de una enorme tormenta llega la calma, así veras las situaciones de otro modo.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.