Curiosidades Salud y Bienestar

¿Sabías que tu cara es el reflejo de tu cuerpo?

La reflexología es la disciplina que estudia como se relacionan distintas partes de nuestro cuerpo, esta disciplina nos dice que diversos problemas del organismo se pueden manifestar en nuestra cara, pies y manos, en este caso nos limitaremos a hablar sobre la reflexología facial.

Los cambios en nuestra cara pueden reflejar que algo anda bien o mal con nuestro cuerpo o al menos esta es una teoría que plantea esta doctrina terapéutica.

Tocaremos este tema mas a fondo, ademas te brindaremos algunas pautas que podrían serte de ayuda para que puedas mejorar tu salud.

Es una disciplina que nos permite determinar el estado de nuestros órganos con tan solo observar las zonas de nuestra cara.

El masajear estos puntos de la cara, que se relacionan con los diferentes órganos o partes de nuestro cuerpo (por medio del sistema nervioso) nos permiten devolver el estado de salud y equilibrio a nuestro organismo.

Posibles problemas según la zona de la cara

Nuestro rostro es como un mapa que nos puede ayudar que nos puede ayudar a determinar cual es el posible problema y cual es su solución.

A continuación te brindaremos una guía con 14 áreas de tu cara que pueden estar reflejando que pasa con tu cuerpo.

Zonas 1 y 2 de la cara: Sistema digestivo

Si han salido espinillas, granos o manchas en las zonas 1 y 2, seguramente tu sistema digestivo no esta funcionando correctamente.

Esto indica que debes mejorar la forma en la que te alimentas, disminuye el consumo de alimentos procesados o refinados, come mas frutas, verduras y legumbres. Deberías llevar una dieta equilibrada.

Zona 3: Hígado

Si la zona 3 es la que se encuentra afectada, probablemente en tu hígado haya una acumulación de toxinas debido al consumo de sustancias nocivas.

Para poder revertir esto te sugerimos evitar el consumo de bebidas alcohólicas y comida chatarra. Añade a tu dieta el consumo de frutas y verduras, te aportaran mas si es que las consumes crudas.

Zonas 4 y 5: Riñones y vesícula

Todo lo que suceda en esta zonas puede deberse a una deshidratación y mal funcionamiento de los riñones y la vesícula.

Para tratar esto es recomendable tomar mucha agua, disminuir el consumo de sal e ingerir alimento con acción diurética como: avena, piña, limón, pepino y el apio, entre otros.

Zona 6: Corazón

La nariz es una de las zonas que más se ve afectada por el acné y los puntos negros por causas comunes. Pero cuando aparecen de la nada y se vuelven difícil de eliminar pueden reflejar problemas del corazón.

Lo que podría ayudarte a mejorar esto es eliminar los alimentos con grasas y altos en sodio, al igual que los alimentos picantes. En su lugar aumenta el consumo de ácidos grasos, omega 3 principalmente de origen vegetal.

Zonas 7 y 8: Riñones

Nuevamente los riñones, pero esta vez pueden estar siendo dañados por una acumulación de desechos, la retención de líquidos o la deshidratación.

Como hemos visto, para aliviar estas dolencias, puede ser recomendable beber agua y evitar bebidas como el café, las bebidas con gas y el alcohol.

Zonas 9 y 10: Sistema respiratorio

los problemas en esta zona pueden estar mostrando que existe algún tipo de alergia respiratoria o problemas crónicos como asma. Puede verse muy afectada si es que tenemos el mal habito de fumar.

Si esto es así lo mas recomendable es dejar de fumar, aumentar el consumo de alimentos frescos, disminuir el consumo de azúcar.

Zonas 11 y 12: Hormonas

En esta zona se ven reflejado los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. Aunque en otros casos es algo que no podemos evitar.

Podemos reducirlo si llevamos una alimentación sana, realizamos alguna actividad física, cumplimos con nuestro ciclo de sueño, tomamos agua constantemente, si nos realizamos limpiezas faciales de manera constante.

Zona 13: Estómago

Según la reflexología esta area puede estar indicando:

  • Mala digestión
  • El colon no funciona con normalidad
  • Estreñimiento

Para mejorarlo aumenta el consumo de fibra.

Zona 14 de la cara: Estrés

Es seguro que tu cuerpo este pidiendo descanso y tiempo para poder recuperarse. El estrés puede dar origen a muchos problemas de salud si no le tomamos la atención debida.

Es por esto que te recomendamos que descanse lo más que puedas y evites preocuparte por los problemas diarios, puede que el cortar con la rutina te ayude.

Entonces, ¿qué nos dice nuestra cara?

La reflexología no es una disciplina cientifica a decir verdad no existen estudios que puedan probar su eficacia. Pero es utilizada como medicina alternativa en muchos países de Asia.

En el occidente esta terapia es muy criticada, incluso en el estudio publicado en la revista Journal of Tradicional and Complementary Medicine, se realizo diversos investigaciones durante varios años a esta practica.

Se demostró que es eficaz para ciertas patologías leves, pero la información que se logro recoger no fue suficiente como para validar a la reflexología como un método valido para el diagnostico.

Por eso, si sientes que algo no va bien y la cara se te ve seca, apagada, te sale acné, no te autodiagnostiques, ve al médico.

Además, recuerda cuidar tu dieta. Y es que esta está muy relacionada con el estado de nuestra piel como muestran diversos estudios. También te recomendamos hidratarte bien y hacer deporte. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.