Salud Vida Sana

Beneficios de caminar descalzos

El caminar descalzos nos brinda una sensación de bienestar además de otros beneficios, pero si no estas acostumbrado a hacerlo, debes ir practicando poco a poco para no dañar tus pies.

A diferencia de lo que muchas personas creen , caminar descalzos aporta beneficios para nuestra salud. Este simple habito ejercita los músculos de los pies, a medida que lo incorporemos con constancia, lograremos fortalecer nuestros pies.

Te mostraremos que beneficios podrás conseguir al caminar unos minutos sin calzado.

Caminar descalzos

Para comenzar a caminar descalzos debemos tener cuidado, sobre todo si todo no estas acostumbrado. Lo primero que se debe hacer es calentar previamente, consiste en mover los pies en forma circular, apoyar los dedos y mover el talón y alternar estos movimientos durante unos diez minutos.

Es así como podremos estar tranquilos y comenzar a tener la sensación de libertad que nos proporciona caminar un buen rato sin zapatos. Durante los primeros días podemos hacerlo durante unos quince a veinte minutos.

¿Qué se sabe al respecto?

Estudios han demostrado que cuando se ponen los pies en contacto directo con la tierra, recibimos muchos beneficios para la salud física y mental.

En los pies se encuentran muchas terminales nerviosas que al entrar en contacto con la tierra ayudan a eliminar del cuerpo elementos dañinos como el estrés o la ansiedad.

Lo mas recomendado es hacerlo directamente en la tierra, sobre el césped al aire libre, pero si no se tiene la posibilidad también es valido hacerlo en nuestra casa.

Beneficios de caminar descalzos

La podándolo Ana Carbó explica que al caminar descalzos evitamos la presión que suele provocar el calzado y la humedad que se genera en los pies. Comenta además que este hábito permitirá estimular y trabajar aquellos músculos que se encuentran anulados o atrofiados por el uso del calzado.

  • Estimular la circulación de la sangre, lo cual a su vez permite una mejor oxigenación.
  • Permite que el organismo elimine con mayor facilidad una buena cantidad de grasas y toxinas.
  • Eliminar el estrés, la depresión y la neurosis, fortaleciendo el sistema nervioso.
  • Prevenir las varices, ya que fortalece el sistema venoso, y permite una mejor distribución de los nutrientes en todo el organismo.

La reflexología es una terapia que consiste en liberar las energías acumuladas que no fluyen con normalidad, esto produce numerosas patologías, comunes en un sistema nervioso demasiado alterado.

Esta liberación se hace mediante la presión de puntos estratégicos que se encuentran en las plantas de los pies. cuando caminamos descalzos estos puntos de presionan de forma natural logrando de esta manera relajarnos y mejora nuestra salud.

Te queremos recordar

Esta es una terapia fácil que podemos hacer nosotros mismos ya que resulta bastante sencilla, pero debemos considerar que en el suelo pueden haber elemento que pueden lastimarnos de algún modo, por esta razón debemos hacerlo con cuidado.

Es necesario que comiences hacerlo poco a poco, pero a medida que tus músculos se vayan fortaleciendo aumentes la duración de estos paseos. Por otro lado, también se debe prestar atención a otros aspectos para evitar futuros problemas.

Al estar descalzos nos encontramos en contacto directo con el suelo, al igual que sus gérmenes y suciedad.

Por esto es muy importante seguir una rutina de limpieza diaria. Otros especialistas señalan que sera esencial la hidratación ya que cabe la posibilidad de que los pies se resequen y se deshidraten. Por ello es importante hacer uso de crema podológicas.

¿Te gustaría poner esto en practica?