Animales ecologia Naturaleza

Una cucharada de azúcar en el césped puede salvar a las abejas

Generalmente, cuando vemos una abeja, las personas tendemos a huir de ellas o espantarlas con las manos; este actuar es entendible ya que en ocasiones podrían clavar su lanceta. Pero nos olvidamos que las abejas juegan un papel muy importante en el círculo de la vida.

Si no fuera por ellas, la producción de cosechas bajaría drásticamente. ¡De hecho las abejas contribuyen en un tercio de la producción de cosechas a nivel global! Por lo que es certero decir que éstos pequeños seres hacen mucho más que solo hacer zumbidos. Así que piénsalo 2 veces antes de dañar a alguna de ellas…

Desafortunadamente, la población de abejas (en los estados Unidos) está disminuyendo a un ritmo constante.

Lo que puedes hacer para salvar a las abejas

El factor mas importante para mantener unas abejas sanas, felices y prósperas, es la nutrición. ¡Claro! ¡Incluso éstos pequeños seres necesitan una dieta sólida! Una nutrición deficiente puede ser dañina para el sistema inmune de las abejas, lo que las vuelve más vulnerables a enfermedades y pesticidas.

Entonces, ¿Qué hacer para ayudar? ¡Muy simple!

Los apicultores a menudo alimentan a sus abejas con azúcar. Y los estudios han mostrado que esto les ayuda a vivir por más tiempo y a sobrevivir mejor. Si bien las abejas no pueden sobrevivir solo con azúcar, sí les puede ayudar a dar el estímulo que necesitan para obtener el polen y néctar que necesitan.

Si quieres convertirte en un aliado de las abejas, todo lo que tienes que hacer es dejar una cuchara con azúcar y agua en el césped. Mezcla una cucharada de azúcar blanca granulada con una de agua y déjala en algún lugar de tu casa (exterior). Aunque suene un poco tonto, las abejas la encontrarán, la beberán y obtendrán la energía que necesitan para regresar a la colmena y seguir trabajando.

Incluso puedes ir más allá y llevarle la cuchara con agua y azúcar a alguna abeja que se vea cansada y lenta. Esta mezcla revivirá a la abeja lo suficiente como para que regrese a casa. Este método simple y fácil de realizar te convertirá en un héroe silencioso.

Otras técnicas para salvar a las abejas

  • Consigue comida orgánica. Al elegir estos alimentos ayudas a quienes las producen con sus prácticas que evitan químicos tóxicos y a promover un ecosistema saludable.
  • No uses pesticidas. Las abejas son serviciales para el jardín y usar pesticidas puede ser dañino para ellas. Existe una gran variedad de alternativas naturales para mantener lejos las pestes indeseables de tu jardín o huerta.
  • Planta flores. Llena tu patio de flores de diferentes colores, formas y tiempos de floración. Así las abejas pueden conseguir los nutrientes que necesitan a lo largo de toda la temporada.
  • Compra miel a apicultores. Aparte de ser una miel deliciosa, es una gran manera de ayudar a los apicultores locales.
  • Dile al mundo! Enséñale a tus hijos a distinguir las abejas de otros insectos dañinos, a no dañar a las abejas, dile a tus vecinos, familiares y amigos sobre el truco de la cuchara con agua y azúcar. ¡Y compartiendo éste artículo!

Conclusión

¡Sin nuestras amigas las abejitas, estaríamos en serios problemas! Pon de tu parte en el cuidado de estas pequeñas amigas. Sólo basta una cuchara y un poco de azúcar para ser un héroe para las abejas.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.