Todo lo que necesitas saber sobre el Kéfir: qué es, cuáles son sus beneficios y cómo hacerlo en casa

Cuando conozcas todo lo que el Kéfir puede hacer por ti vas a querer incluirlo en tu alimentación cotidiana en menos de lo que te imaginas

En la naturaleza hay una gran cantidad de alimentos y de elementos que nos pueden ser de gran ayuda para mejorar nuestra salud siempre y cuando nosotros sepamos cómo podemos emplearlos y sacarles provecho a sus nutrientes.

Entre todos estos está el kéfir, un alimento de los que seguramente has escuchado hablar ya que es sumamente beneficioso su consumo y hoy nosotros queremos que lo conozcas más a fondo para que te llenes de beneficios.

Como ya lo sabes, lo fermentado contiene muchos nutrientes y el kéfir no es la excepción y es justa por esa la razón que hoy nosotros queremos que lo conozcas un poco más y aproveches los múltiples beneficios que tiene.

En este post nosotros te estaremos dando todos los detalles, o al menos los más importantes acerca del kéfir para que te animes a probarlo así que no te pierdas este post que hoy nosotros traemos para ti.

Conoce más del kéfir y todos los beneficios que te puede brindar

kéfir

El kéfir es un alimento oriental que nos aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud y lo mejor de este es que a diario lo puedes preparar en casa sin perder mucho dinero o tiempo por ende es prácticamente algo impresionante.

Si has escuchado acerca de los probióticos seguramente sabes los beneficios que tienen y el kéfir para tu sorpresa también es uno de ellos ya que tiene bacterias que son sumamente buenas para equilibrar nuestra flora intestinal, es como si se tratara del yogurt.

Este alimento lácteo es novedoso aunque ha sido utilizado desde la antigüedad por sus múltiples propiedades, incluso era empleado por los musulmanes quienes lo consideraban como el maná de Alá, incluso se cree que su nombre es una palabra turca que significa sentirse bien.

Este probiótico no es más que un yogurt líquido fermentado mediante levaduras y bacterias saludables y se hace gracias a unos gránulos que son similares a los de la coliflor y son los que contienen estas bacterias y levaduras lácticas las cuales al entrar en contacto con la leche, se da la fermentación.

Entre los beneficios del kéfir destacan:

La mejoría de la salud gastrointestinal y ha sido comprobado por un estudio en el año 2005 donde se observó que la inflamación estomacal se reducía hasta en un 44% con su consumo, y a su vez mejora la flora intestinal permitiendo eliminar el estreñimiento.

Por otra parte tenemos que ayudan a bajar de peso al tener el sistema digestivo en funcionamiento, mejorando la absorción de los nutrientes de los alimentos, además nos hace sentir satisfechos por lo que no comeremos de más.

También ayudan a mejorar el sistema inmunológico ya que al mejorar la absorción de nutrientes este nos ayuda a protegernos contra los agentes externos gracias a que se propicia la producción de los macrófagos.

Este probiótico es bueno para prevenir enfermedades e inclusos curarlas con su consumo regular. Puede ser el tratamiento perfecto para la hipertensión, reumatismo, asma, artritis y demás enfermedades crónicas relacionadas a la inflamación.

En el caso de las personas con VIH-Sida este alimento ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad.

Para hacer el kéfir debe conseguir los granos y preparar la bebida en casa solo colocando leche o agua con azúcar y la preparación es la siguiente.

100 gramos de kéfir

1 litro de leche, puede ser desnatada, entera, pasteurizada o fresca

Solo debe buscar un recipiente de vidrio con esa capacidad y de boca ancha y que tenga tapa. Ahora vierte la leche en el frasco y añade el kéfir y tapa el recipiente y deja reposar por 24 horas o más  a temperatura ambiente para que fermente y listo.

Ahora que tengas la leche fermentada cocínala y bébela o guárdala en la nevera para beberla y los granos de kéfir los puedes sacar nuevamente para utilizarlos una vez que se termine esta preparación.

Esperamos haberte ayudado con esta información.

Gracias por leernos.