Ignis News Salud y Bienestar

La OMS aclara que las mascotas no transmiten el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al Covid-19 o coronavirus como pandemia mundial debido al increíble número de infectados.

Sin embargo, pese al estatus recientemente otorgado a la enfermedad, la OMS descartó que los animales puedan transmitir el coronavirus a las personas.

Un importante anuncio de parte de la OMS, que busca despejar algunas de las dudas referentes a esta nueva enfermedad que afecta a miles de personas de todo el mundo. Y que hasta el momento es la responsable de causar la muerte en algunos de los contagiados.

Debido a la novedad que representa el coronavirus para la sociedad, la OMS ha analizado la evolución de la enfermedad desde su primera aparición en enero de este año. Con el objetivo de determinar su inicio, efectos, consecuencias, posible mutaciones o variables y su forma de transmisión.

Especialmente considerando que su origen se produjo aparentemente en un mercado de mariscos y animales vivos en Wuhan, China. Por lo que muchas personas inicialmente consideraron que el virus mutó y se transmitió desde los animales hacia los seres humanos.

La OMS descara a los animales como transmisores del coronavirus

Una hipótesis que derivó en un creciente temor hacia el contacto con ciertos animales para evitar el contagio. Y que lastimosamente se tradujo en el abandono de algunas mascotas por parte de sus dueños, quienes temían a la posibilidad de que sus animales pudieran transmitirles la enfermedad.

Por lo que la OMS decidió pronunciarse especialmente sobre el creciente abandono de las mascotas en distintos países ante el miedo de transmisión por parte de los dueños. Una decisión que representa un peligro para estos animales de compañía, quienes ahora se ven expuestos a la vida callejera.

Debido a que según informó la OMS, actualmente no existen pruebas que confirmen que los animales como perros o gatos puedan contraer y luego transmitir el coronavirus hacia sus familiares humanos.

Aunque el resultado exime a los animales de culpabilidad en la transmisión del coronavirus, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón tras entrar en contacto con las mascotas. Dado que según sus análisis, existen diversos coronavirus que circulan en los animales, sin infectar a los humanos.

“A medida que la vigilancia mejora en todo el mundo, es probable que se identifiquen más coronavirus” destacó la organización.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.