Noticias Salud

Los mitos y rumores que no debes creer sobre el coronavirus (según la OMS)

La expansión del coronavirus representa una amenaza para la calma de las personas por lo que la OMS indicó que mitos y rumores ignorar.

El estado de alarma y miedo por el coronavirus puede causar un mayor daño que la enfermedad por lo que la OMS decidió hablar directamente con el público.

El desconcierto, los diversos escenarios alrededor del mundo y la posible evolución de la enfermedad han favorecido la propagación de mitos y rumores. Los cuales en vez de ayudar a las medidas preventivas, suelen causar un mayor estado de pánico, temor y desconfianza por parte de la ciudadanía.

Normalmente los rumores y las informaciones no verificadas por las fuentes oficiales suelen esparcirse con mayor facilidad, especialmente dentro de las redes sociales. Debido a la gran necesidad de encontrar cualquier tipo de información relacionada con el coronavirus, sus efectos, consecuencias y prevención.

Sin embargo muchos de estos mitos, se han comprobado que son información falsa que incentiva el pánico en la sociedad. Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió aclarar cuáles de estos rumores no deben ser tomados en cuenta con respecto a la recién reconocida pandemia mundial.

La OMS y el coronavirus contra la falsa información

Recientemente la OMS declaró oficialmente al coronavirus o Covid-19 como una pandemia mundial debido al gran número de personas contagiadas con esta enfermedad.

Aunque a nivel global se están llevando a cabo un determinado número de medidas preventivas para evitar el aumento de contagiados por coronavirus. La organización destacó, que lo más importante para proteger a la ciudadanía, es cuidar la información que el público recibe a través de los medios.

Debido a que la propagación de rumores, mitos e información sin confirmar, sobre el coronavirus representa un elemento de alto riesgo para el estado emocional de las personas. Quienes se encuentran en un estado de intriga, temor, preocupación y alarma ante la posible llegada de la enfermedad a sus vidas.

Un estado de alteración emocional que podría llegar a acentuarse y causar un nivel de histeria y pánico colectivo de no ser tratado correctamente por los países.

Por lo que la OMS señaló un grupo de mitos y rumores falsos que las personas no deben creer sobre el coronavirus:

  • El nuevo coronavirus puede transmitirse a través de picaduras
  • El frío puede matar el nuevo Covid-19
  • El coronavirus puede transmitirse por objetos como monedas y billetes
  • Al toser el coronavirus puede llegar hasta ocho metros de distancia
  • Se pueden reutilizar las mascarillas
  • El alcohol elimina el virus de las manos
  • El coronavirus se puede contagiar por paquetería procedente de China
  • Los animales como perros y gatos pueden contagiarse de virus
  • Los antibióticos funcionan para contrarrestar el coronavirus

La OMS destacó la importancia de hacer caso únicamente a las informaciones confirmadas por las autoridades de salud de cada nación.

Con el objetivo de reducir el estado de pánico en la población y así poder mantener un mejor manejo y difusión de las medida preventivas, de seguridad e higiene aplicadas por cada país para enfrentar la propagación del coronavirus en el mundo.