En Escocia los doctores recetan viajes y naturaleza para sanar pacientes

En un método innovador, un grupo de médicos de Shetland, Escocia recetan a sus pacientes visitar la naturaleza para mejorar su estado de salud.

Según los expertos, al entrar en contacto con la naturaleza, los pacientes registran un aumento de la felicidad y una disminución de su presión arterial y ansiedad.

Este podría tratarse del primer programa medicinal del Reino Unido que receta la interacción con la naturaleza para el tratamiento de determinados malestares. Especialmente en aquellos pacientes con enfermedades mentales o cardiacas, estrés, diabetes y otros padecimientos.

El programa contiene diversas opciones dependiendo de las estaciones y del mes contenidas en un folleto de sugerencias de prescripción de la naturaleza. Este incluye realizar una manga de viento, pasear un perro, alimentar pájaros en un jardín o descansar en la hierba.

Pero los parques y bosques no son la única opción, ya que también se recomienda tocar el mar y hacer arte playero con materiales naturales. Igualmente contribuir con la limpieza de las playas, preparar una comida al aire libre o apreciar la forma de las nubes forman parte de la receta médica.

La naturaleza el mejor aliado de la salud física y mental

Pese a las opiniones más escépticas sobre este tratamiento, diversos estudios y especialistas afirman que tan solo 90 minutos de interacción con la naturaleza brinda beneficios inigualables a la salud.

Y es que disfrutar del aire libre contribuye a disminuir la presión arterial, la ansiedad, la agresión, y los síntomas del TDAH. Además incrementa la sensación de felicidad y mejora el control del dolor y el sistema inmunológico.

Por lo que se recomienda a las personas incluso en perfecto estado salud, brindarse el tiempo para caminar por el parque o bosque. Disfrutar del mar, del aire puro y de los múltiples escenarios que la naturaleza.

Especialmente considerando que una investigación reveló que la naturaleza puede brindar mayores beneficios de los conocidos por la ciencia y la medicina en la actualidad. Por lo que un paseo al aire libre con frecuencia podría tener un impacto positivo en la salud a largo plazo.