Algunos padres deben reflexionar de como proporcionarles a sus hijos, una educación que le permita en un futuro ser hombres y mujeres capaces de afrontar los diferentes desafíos de la vida de una forma efectiva. Seguidamente encontraras algunos consejos prácticos para educar con amor y disciplina.
Tomar una postura radical en la educación de su hijo puede hacer que la situación se salga de control. La generosidad extrema y los juegos de palabras nos permiten llevar una vida normal con nuestros hijos, más que alrededor de ellos, debe cumplir ciertos requisitos, como amor y disciplina.
Entiéndase por sistemática la coherencia y armonía entre las palabras y las acciones. Además, los pequeños ven los valores que mejor queremos transmitir en nuestro continuo conductual, experimentan e interiorizan los resultados positivos.
Control de situaciones con nuestros hijos
Por autoridad entendemos la capacidad de controlar la situación con nuestros hijos y actuar como un líder confiable pero no infalible. También se debe proteger la autoridad entre los padres, porque cuando un adulto se desacredita frente a un niño, pierde automáticamente la autoridad.
Los diferentes puntos de vista deben ser discutidos en privado si es posible. Existen varias formas para comprender que debemos educar con amor y disciplina, deben ir de la mano.
Hablar está prohibido
La educación finlandesa muestra que el mejor desarrollo de los niños dentro y fuera de la escuela, radica en la comunicación, omitirla se considera una incapacidad de los padres o docentes comprender la naturaleza de sus hijos.
Se trata de dar voz a los niños cuando quieren expresarse. Explíquele que es mejor hacerlo en un tono y momento determinado, pero deja claro que puede hablar si quieres. Al hablar, aprende a expresarse a través de palabras en lugar de realizar acciones impulsivas.
Ayudar a nuestros hijos a expresarse
Desarrollar una autoestima saludable en los niños implica enseñarles a comunicar su malestar, emociones negativas y diferentes formas de lidiar con ellas. Asimismo, la autoestima involucra el conocerse y valorarse. Seguidamente se presenta un conjunto de acciones que facilitan la expresión emocional en los niños:
- Cree un ambiente seguro y de apoyo, alimentándolos a expresar sus sentimientos.
- Ayúdelos a expresar su incomodidad, a través de actividades como escribir, dibujar, contar historias, traducir, etc.
- Ayudándolos a sentirse mejor en situaciones de decepción o derrota.
El uso de un lenguaje positivo
El lenguaje es uno de los factores más poderosos que tienen los padres para aumentar la autoestima de un niño. La forma de acercamos a ellos determina, los vínculos que formamos, por eso es importante prestar atención a las palabras y tono de voz que usas cuando les hablas.
Resulta trascendental utilizar un lenguaje positivo y sincero, que consista en descripciones del comportamiento del niño, pero sin juicio, distinguiendo entre los valores y forma de actual.
Además, involucrando nuestra reacción a lo que ha hecho, cómo nos sentimos y pensamos sobre lo que pasó. Finalmente, háganos saber de alguna manera que estamos reconociendo y validando sus sentimientos.