Descubren nueva especie de ballenas en una isla de Japón

Científicos de la Universidad de Hokkaido y de la Universidad de Iwate en alianza con el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos descubrieron una nueva especie de ballenas en Japón

Se trata en unos cetáceos denominados pico Berardius minimus, una especie de ballenas que los pescadores locales habían reportado desde hace tiempo en las costas.

Es precisamente esta serie de avistamientos lo que llevo a que los expertos se dirigieran a la zona para confirmar la existencia de la nueva especie. Al llegar ahí descubrieron que las ballenas “barba”, son grandes buceadoras que disfrutan de vivir en las profundidades del océano, lo que dificulta su avistamiento y estudio.

Motivados y entusiasmados por descubrir los secretos de esta nueva especie, el grupo de investigación Stranding Network Hokkaido recolectó a seis ejemplares a lo largo del mar de Okhotsk, para su análisis. Para ello se realizaron pruebas y recolección de datos de su morfología, osteología y filogenia molecular.

ballenas

Una pequeña nueva especie de ballenas

El profesor de la Universidad de Hokkaido, Takashi F. Matsuishi quien dirige al grupo afirmó  que las ballenas bajo estudio comparten rasgos con la ballena picuda de Baird. Sin embargo, su proporción corporal y color hace dudar a los investigadores sobre si la especie está clasificada o no.

Por su parte, Tadasu Yamada, del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia del equipo, afirmó que los ejemplares poseen un color más oscuro y una forma más pequeña que otras especies Berardius conocidas.

Por lo que hasta el momento a las ballenas se les denomino: “berardius minimus” en consideración con su corto tamaño, que va entre los 6.2 y 6.9 metros. Una diferencia de casi 4 metros con los demás cetáceos pertenecientes a la familia Berardius Bairdii.

Sin embargo, aún quedan muchos aspectos por descubrir de esta nueva especie, ya que no se conoce casi nada sobre sus hábitos y conductas de estos cetáceos. Aunque esto no desanima de ninguna forma a los investigadores, quienes esperan poder descubrir aún más sobre la B. minimus aseguró Matsuishi.