Hogar y jardín

Cómo evitar que los niños mientan

Seguramente ya has escuchado la frase «los niños siempre dicen la verdad», que es algo muy cierto. Sin embargo, hay casos en lo que comienzan a mentir. Aquí es donde como padres debemos actuar para poder evitar que se vuelva algo contraproducente.

Los niños que mienten se deben a que en cierta edad comienzan a notar que sus padres les ocultan cosas. Por ende, el niño toma ese ejemplo y piensa que es algo bueno que él también debe copiar.

Sin embargo, la mentira infantil realmente inicia a partir de los 7 años de edad. Desde ese momento los niños comienzas a decir mentiras para poder lograr algún beneficio.

Las mentiras dichas por los niños son un reflejo de la incapacidad que aún tienen de no saber distinguir entre la realidad y la fantasía. Por eso, dice que la mentira en los niños son producto de su propia imaginación.

Algunas de las razones que se conocen de porque los niños mienten es por tratar de llamar la atención, por imitación, exigencia, frustración o miedo al castigo.

Por lo que, para poder saber cuándo debemos preocuparnos, debemos conocer la gravedad que tiene la mentira y también, dependerá de la frecuencia que tenga al decirlas.

¿Cómo evitar que el niño mienta?

niños

La mentira infantil es importante que intentemos evitarla, así poder lograr una comunicación mucho más fluida con los niños. Mejorando la relación con ellos y, a su vez, reforzar la sinceridad. Respetando la privacidad de cada uno y fomentando así la confianza entre ambos.

  1. Debes ser un ejemplo a seguir.
  2. Trata de que se sienta siempre apoyado.
  3. Practica la comprensión.
  4. Enséñale a que debe asumir sus responsabilidades.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.