Trabajar con las manos es bueno para tu cerebro

Muchas terapias recomiendan a las personas realizar diferentes actividades con las manos como un método para fomentar e incentivar la actividad del cerebro.

Actividades como coser, tejer, pintar o esculpir son tareas que contribuyen a mantener un buen estado de salud del cerebro, ya que brindan una importante mejora de la destreza, la calma y la concentración.

En un mundo moderno repleto de tecnología y dispositivos electrónicos, el ser humano ha dejado de lado a las labores manuales. Al optar por opciones más prácticas y sencillas de realizar en plataformas en línea, lo que conduce a una creciente adicción a estas páginas así como un deterioro de la salud físico y mental.

Esto se debe a que muchas personas subestiman los beneficios que genera en tu mente y cuerpo, el realizar manualidades con frecuencia. Debido a que son actividades que ayudan a reducir el estrés, mejoran la agilidad, brindan calma y potencian tus destrezas y habilidades.

Un hobby recomendado desde hace años por la psicología, con el objetivo de mejorar e incentivar la motricidad y el desarrollo cerebral y neutral de los individuos, Especialmente en el caso de aquellas personas que acostumbran a depender de sus dispositivos electrónicos para hacer todas sus actividades.

Quienes al enfocarse en este tipo de destrezas, suelen dejar de lado su propia habilidad con las manos, un ejemplo claro que se aprecia en la escritura a mano especialmente en los jóvenes. Los cuales manifiestan una escritura con errores y en algunos casos, siguiendo los modismos de los chats en línea.

Este tipo de situaciones se evidencia en las diferentes competencias y habilidades de los individuos, cuya obsesión y dedicación al aspecto tecnológico, llega a causar problemas en sus destrezas manuales. Por lo que la neuropsicología recomienda el retomar las manualidades para mantener en forma el cerebro y tus habilidades.

El efecto positivo de las manualidades en el cerebro  

La doctora Kelly Lambert, de la Universidad de Richmond en los Estados Unidos, afirmo que el realizar trabajos manuales con frecuencia genera grandes beneficios al cerebro. Hasta el punto en que tienen la capacidad de reducir el índice de depresión.

Esto se debe a que las actividades manuales permiten a los usuarios, el crear y transformar un elemento hasta obtener el resultado anhelado. Este proceso contribuye a la salud del cerebro y a una mejora del estado de ánimo de los individuos, que experimentan alegría y satisfacción con su obra final.

De esta forma el trabajo duro y el esfuerzo de crear y transformar es un catalizador que causa gran satisfacción en las personas. Dicho estado mental genera un cambio en la química del cerebro y brinda la sensación de bienestar interno, por lo que es una buena opción para hacer frente a los estados depresivos.

cerebro

Cuando un individuo práctica las manualidades, se produce de forma inmediata una modificación en la fisiología y la respuesta química del cerebro. Debido a la liberación de endorfinas, serotonina y endorfinas, al mismo tiempo que se produce una importante reducción de los niveles cortisol, es decir la hormona del estrés.

Otro aspecto importante de las actividades manuales recreativas, son sus increíble efectos contra el deterioro cognitivo. Principalmente porque requieren de la atención y de la habilidad de las personas, manteniendo activa sus mentes y potenciando su concentración.

Es por ello que se recomienda que todas las personas cuenten con alguna actividad recreativa que requiera de sus habilidades manuales. Puede ser la pintura, el modelado, la bisutería, la costura e incluso el tocar un instrumento musical. Ya que generan gran satisfacción y energía positiva al tiempo que conservas tu cerebro en forma.