Salud

Personas con discapacidad: por un futuro más inclusivo

Las personas que tienen alguna discapacidad que conforma la llamada “minoría” en comparación con la sociedad. La OMS, cerca del 15% de la población mundial, lo cual presenta alguna limitación que llega a entorpecer el correcto funcionamiento de la vida cotidiana.

En este colectivo lo demanda sobre todas la cosas, un cambio de la percepción y tener una visión más real sobre ellos donde se pueda construir entre todos, lo que se denominaría un futuro inclusivo.

Al hablar de este sector tan importante en nuestra sociedad, es común que aparezcan casi al instante algunos términos como lo que ya hemos escuchado: “minusválidos”, “incapacitados”.

Lo que no saben, es que las palabras importan, ya que el lenguaje da esa visibilidad y los define como unos hechos reales, de lo que nos rodea.

Sin embargo, los organismos intentan que nos expresemos ante ellos como “personas discapacitadas”. Así estaremos evitando la connotación negativa que esto genera.

Además, este calificativo llega a ajustarse más a nuestra realidad social, ya que para ellos designamos un espacio especial para ellos, por tener un problema en concreto que limita su funcionalidad.

Personas con discapacidad = Personas con necesidades específicas

Todos los 3 de diciembre se celebra el días de las personas con discapacidad, en un intento de promover los derechos y fortalecer el bienestar de este colectivo.

Resulta esencial que no solo faciliten recursos especiales para cada hombre, mujer o niño que se encuentre en esta situación. La atención es el primer paso. Aunque, nos falte hacer refuerzo en otros aspectos.

Por otro lado, en un informe publicado por la OMS nos señala algunos aspectos en los que deberíamos reflexionar ante cualquier situación actual de las personas con discapacidad, te mencionaremos algunas:

  • La atención médica no siempre es la adecuada.
  • Sufren de maltratos, tanto físicos como psicológicos.
  • Tienden a ser más afectadas las personas sin recursos.
  • Tienden a tener muchos problemas en cuanto a la adaptación con la comunidad.

¿Cómo lo solucionamos?

Es importante saber que una persona con discapacidad, no necesariamente tiene que ser un discapacitado. Por lo que, su definición real sería: es una persona con funcionalidades limitadas en un aspecto en concreto, así que podría desenvolver con normalidad.

En pocas palabras, necesitan sentir apoyo, y con esto no hablo de solo cuidado. Quieren sentirse respetados y no dar lástima. Ser tratado como cualquier persona.

Simplemente, para pensar y analizar…