Ni nalgadas, ni jalones de cabello: aprueban prohibir castigos corporales a niños

En México se aprobó la prohibición a que los padres o tutores apliquen castigos a la fuerza física en niños y adolescentes.

Entre las acciones que están prohibidas es utilizar la fuerza física, incluyendo golpes con la mano u objeto, pellizcos, empujones, tirones de cabello u orejas, entre otros actos que generen algún malestar o dolor como método disciplinario o correcto en agravio de niños y adolescentes.

Josefina Vázques, presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, indicó que el proyecto busca prohibir el castigo corporal y humillante en contra de los niños y adolescentes. No es de corte penal sino preventivo y como un detonante para la prohibición pública temprana en la prevención de este tipo de violencia.

Disminuir la violencia y el castigo severo contra los niños

Durante la aprobación de este decreto, la legisladora de Acción Nacional puntualizó que la Unicef indica que en el país el castigo corporal es una manera humillante hacia los niños muy relevante.

Esta se trata de una práctica que comienza desde las edades más tempranas y es el inicio de una cadena de violencia que dura toda la vida.

Con este dictamen, se busca terminar con la violencia en la que México ha estado sumido por mucho tiempo, lo cual debe empezar por las mentes más jóvenes, las que se están moldeando.

Lo mejor que existe en la pedagogía, esta la mejor manera de demostrar respeto, compresión y diálogo con los niños.