Neguilla (Nigella sativa)

ACABA CON LA ANSIEDAD Y ESTRÉS

Neguilla, comino negro, o Nigella sativa, ya era conocida en las antiguas culturas de Europa, Asia y el norte de África. Se menciona en la Biblia, el Corán, Hipócrates y Carlomagno. 

Las semillas de comino negro se utilizan como medicina en enfermedades de las vías respiratorias, de la piel, combatiendo la inflamación y la debilidad general del organismo. 

En la cultura oriental, en la medicina asiática, el comino negro sigue siendo la medicina básica para todas las dolencias desde hace más de 2000 años.

Características de la neguilla

neguilla

Entre varias plantas medicinales, la semilla negra (Nigella sativa L.) ha sido reconocida como una de las más valiosas y ricas en nutrientes del mundo. Se llevan a cabo numerosos estudios científicos para confirmar los efectos declarados de estas diminutas semillas en la medicina popular.

La semilla negra se ha utilizado como especia e ingrediente en platos durante mucho tiempo. Se puede encontrar en pan y otros productos horneados, yogures, encurtidos, salsas y ensaladas. 

La semilla negra es un ingrediente de muchos platos orientales. El aceite de comino negro está hecho de las semillas de la planta. Se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional en los países árabes, el este de Asia, Europa y África. Fue descrita por los primeros herbolarios y llamada la «hierba del cielo».

Hasta la fecha, muchos estudios han demostrado que la semilla negra y sus ingredientes, incluida la timoquinona, benefician al cuerpo en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades, incluidas las enfermedades crónicas no transmisibles y las infecciosas. El aceite de neguilla puede ser utilizado por adultos y niños.

El aceite de semilla negra mejora el metabolismo de las grasas y reduce el colesterol, por lo que es ideal para las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. Los dolores de cabeza, las flatulencias y la inflamación intestinal crónica ya no son un problema. El aceite de comino negro prensado en frío se ocupará de estas dolencias de una vez por todas.

Uso tradicional de la neguilla

En la medicina popular tradicional, la semilla negra se ha utilizado para una amplia gama de dolencias: enfermedades respiratorias, alivio del dolor (dolor de cabeza, dolor de espalda), diabetes, parálisis, infecciones, inflamación e hipertensión. 

El uso numeroso de semillas de Nigella sativa en la medicina popular ha llevado a la ciencia a investigar mucho sobre esta planta y su valor nutricional y medicinal.

El comino negro, debido a sus amplias áreas de aplicación y su origen natural, debe considerarse el único y más valioso producto para niños y ancianos. 

Las personas con estómagos sensibles pueden tener un efecto rebote al inicio de la ingesta. Sin embargo, después de unos días todo debería volver a la normalidad.

Puedes usar comino negro como especia o beber el aceite extraído. Si se pregunta cómo comer, las semillas negras como especia molida o las semillas enteras son perfectas como complemento de las pastas de verduras, patés y hummus de sándwich. 

Tiene un sabor y un aroma intensos y especiados, por lo que también se puede agregar con éxito a los pasteles preparados: sabe muy bien cuando se hornea con pan o panecillos. 

Puede agregarlo al requesón, sopas o ensaladas. También puedes preparar una infusión a partir de ella o mezclar semillas molidas con miel.

Propiedades antioxidantes

El estrés oxidativo y los altos niveles de radicales libres se han asociado con varias condiciones patológicas, incluidos los trastornos neurológicos, el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades endocrinas.

Las plantas actúan como antioxidantes naturales. El efecto antioxidante del comino negro y la timoquinona que contiene ha sido respaldado por muchos estudios. La semilla negra proporciona al cuerpo los antioxidantes, nutrientes esenciales para la vida, combate los radicales libres, promueve la salud y previene enfermedades.

Efecto antiinflamatorio e inmunoestimulante

Por un lado, la inflamación es la respuesta del sistema inmunitario a los patógenos. Por otro lado, la inflamación crónica está asociada con una variedad de enfermedades crónicas que incluyen daño celular progresivo e irreversible (por ejemplo, cáncer, diabetes, asma) y enfermedades infecciosas.

La semilla negra tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras. Los compuestos bioactivos contenidos en el comino negro, principalmente la timoquinona, movilizan el sistema inmunológico para combatir los patógenos, al mismo tiempo que tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes en condiciones alérgicas. 

Las semillas negras simultáneamente estimulan el sistema inmunológico y alivian las condiciones alérgicas que resultan de la actividad excesiva del sistema inmunológico, un proceso llamado inmunomodulación.

Efecto antibacteriano del comino negro

La timoquinona obtenida de la neguilla tiene una amplia actividad contra cepas de bacterias grampositivas y gramnegativas. Un estudio mostró que la semilla negra (2 g / día) mostró un efecto clínico anti- H. pylori comparable a la terapia triple comúnmente utilizada, lo que podría proporcionar una base científica para investigar los usos potenciales de esta valiosa planta y sus semillas en el tratamiento. de úlceras gástricas causadas por Helicobácter pylori.

También se cree que las semillas negras tienen propiedades antivirales, antifúngicas y antiparasitarias.

Propiedades del aceite de neguilla

El aceite de neguilla prensado en frío también tiene propiedades extremadamente valiosas y amplias. Tiene un característico color miel o marrón oscuro. El aceite de semilla de comino negro contiene vitaminas E, A, biotina y, sobre todo, una gran cantidad de ácidos Omega 3, 6 y 9. Debido a su acción única en el antiguo Egipto, se le llamó «oro líquido de los faraones». 

El aceite de semilla negra alivia las reacciones alérgicas, acelera la curación de heridas y lesiones cutáneas, tiene un fuerte efecto antiinflamatorio y antibacteriano, ayuda con los problemas estomacales. 

Los aceites esenciales contenidos en el aceite de comino negro mejoran el bienestar, pero también facilitan la respiración y la tos. Vale la pena saber que el aceite de esta planta es excelente para el cabello y las uñas.

Para conservar al máximo las propiedades del aceite, se debe almacenar en un frasco oscuro y en un lugar fresco.

Beneficios

  • previene eficazmente la rinitis alérgica crónica; debe tomarse en el período comprendido entre enero y el final de la temporada de polen para aliviar síntomas como picazón en los ojos y secreción nasal
  • es una profilaxis contra los resfriados, por lo que es mejor tomarlo desde el otoño durante todo el invierno. Esto fortalecerá significativamente nuestro cuerpo. Sin embargo, se recomienda tomar aceite de comino negro durante todo el año;
  • apoya el tratamiento de enfermedades dermatológicas, como la dermatitis atópica (DA), la micosis, la psoriasis: la lubricación regular de las lesiones de la piel y la suplementación con aceite de comino negro mejoran significativamente la condición y la apariencia de la piel;
  • apoya la terapia del asma – la prostaglandina contenida en el Aceite de Comino Negro asegura la broncodilatación, protegiendo la mucosa, lo que permite la respiración libre;
  • reduce el dolor de garganta: simplemente beba aceite líquido o exprima el contenido de la cápsula directamente en la garganta.

Contraindicaciones

La semilla negra puede afectar la contracción del músculo liso uterino, lo que estimula el parto prematuro o aumenta el riesgo de aborto espontáneo. No existen estudios específicos que puedan confirmarlo, pero se recomienda evitarlo durante el embarazo.

También se sabe que la semilla negra afecta negativamente tanto a los medicamentos de quimioterapia como a la radioterapia.

La hierba funciona como un antioxidante en el cuerpo, pero puede hacer que los tratamientos estándar contra el cáncer sean menos efectivos.

Tampoco se recomienda su uso cuando se usan diuréticos y para la hipertensión, ya que el comino negro en sí mismo puede conducir a una presión arterial baja, lo que, junto con los medicamentos, será peligroso para su salud.

Acerca del autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.

Ver todos los artículos