Saltar al contenido
Logo oficial ignis

Ignis Natura

  • Home
  • Estilo de vida
  • Podcast Spotify
  • Canal YouTube

Dieta mediterránea contra el cáncer de próstata..La mejor forma de combatirlo

Si sigues el patrón mediterráneo en tu alimentación, podrías reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Te puedo decir que es ya una evidencia científica que se descubrió por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III de España y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Este estudio lo lideró Beatriz Pérez – Gómez y Adela Castelló, y fue publicado recientemente en una de las revistas más prestigiosa llamada Journal of Urology.  

Aún se sabe muy poco de las causas que provocan desarrollar cáncer de próstata y aunque es el tumor más frecuente en hombres europeos y el tercero en mortalidad. El proyecto MCC-Spain, fue impulsado por CIBERESP y del que este estudio forma parte, tiene la colaboración de investigadores de 11 comunidades Autonómicas de España y que además es en busca de aportar datos nuevos en este tema. «MCC-Spain es el mayor estudio de control y casos realizado en España encargado de investigar la influencia de los factores ambientales incluyendo la dieta en el origen de tumores como el cáncer de próstata», comentó la investigadora Beatriz Pérez – Gómez del CIBERESP. 

En la investigación, se tuvo la participación de 733 pacientes con cáncer de próstata y 1.229 hombres completamente sanos de 7 provincias, se ha investigado la relación que existe entre el riesgo de padecer cáncer de próstata y tres patrones de la dieta que caracterizan los hábitos de alimentación de las personas españolas. Por una parte, está el patrón Occidental que incluye a las personas que consumen muchas cantidades de productos carne procesada, lácteos grasos, granos refinados, dulces, comida rápida, bebidas calóricas y salsas. El segundo, el patrón Prudente, que caracteriza a las personas que consumen productos como granos integrales, lácteos bajos en grasas, pescado, frutas, patatas hervidas, verduras, legumbres, bajo consumo de zumos y aceite de oliva. 

Dieta mediterránea 

Lo que nos comenta Adela Castelló, «es que los resultados de esta investigación mostraron que, los hombres que siguen más el patrón mediterráneo tienen menor riesgo de padecer algún tipo de cáncer de próstata que los que tienen hábitos más alejados a este perfil.

No se ha encontrado esta asociación en los hombres con dietas cercanas al patrón Occidental». La investigación reforzó esta idea de que recomendación nutricional debe contar con patrones de dieta en lugar de enfocarse en los alimentos individuales. (fuente: CIBER/DICYT) 

Como simple ejemplo, comer bastante frutas, ensaladas que son alimentos más alcalinos ayudan a prevenir el cáncer, o si se come algún tipo de carne, que sea siempre en menos cantidad que la de frutas y verduras en general.

Además, dentro de la dieta mediterránea es muy recomendable tomar un vaso de agua con el jugo de medio limón para alcalinizar la sangre en ayunas.

Comparte con tu familia y amigos!

Recupera tu paz mental y emocional en 8 semanas

Aprende herramientas prácticas para reducir el estrés, ansiedad, gestionar tus emociones, fortalecer tu bienestar y desarrollar una vida más plena.

QUIERO EMPEZAR HOY

Programa online • Acceso inmediato • Certificado incluido

🌿 Únete al newsletter de salud y bienestar

Recibe consejos naturales, artículos exclusivos y novedades de Ignis Natura directamente en tu correo.

¡Gracias por unirte! 🌱 Tu ebook «Naturaleza que Sana» ya está listo para descargar.

Sobre nosotros

Ignis logo

Somos Ignis Natura, nacimos en el año 2010 con un propósito claro, entregar valor a la sociedad a través de nuestro contenido sobre Salud y Bienestar. La siguiente frase representa nuestra filosofía: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.»

Últimos artículos

  • ¿Qué prefieres: tener más tiempo o más dinero? Lo que tu respuesta revela sobre tus prioridades actuales

    ¿Qué prefieres: tener más tiempo o más dinero? Lo que tu respuesta revela sobre tus prioridades actuales

    9 junio, 2026
  • La Taza Que Crees Que Se Llenará Primero Revela Si Eres Inteligente

    La Taza Que Crees Que Se Llenará Primero Revela Si Eres Inteligente

    8 junio, 2026
  • La cantidad de triángulos que ves determina si eres una persona narcisista

    La cantidad de triángulos que ves determina si eres una persona narcisista

    8 junio, 2026

POLITICA DE PRIVACIDAD

suscríbete al newsletter

Menú

  • Home
  • Estilo de vida
  • Podcast Spotify
  • Canal YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • WhatsApp

© IGNIS NATURA 2026 | Todos los derechos reservados.

Desplazar hacia arriba