Joven prodigio inventa prueba para detectar cáncer 26,000 veces más barata y 168 veces más rápida

El joven estadounidense, Jack Andraka, desde temprana edad se mostró interesado en investigar cómo contrarrestar el cáncer en el páncreas

Una enfermedad agresiva con síntomas que aparecen de forma tardía con una mortalidad del 75 %.

Al investigar, Andraka se percató que la baja tasa de supervivencia a este cáncer, es debido a la falta de detección temprana. Por ello, se dedicó a producir una prueba rápida, sensible y barata para la detección de este tipo de cáncer.

Jack, estudió los nanotubos de carbón y bioquímica cancerígena en revistas científicas y organizó un plan, presupuesto y cronograma para el proyecto. Luego contactó con más de 200 profesores del John Hopkins University y del National Institutes of Health, sin recibir respuesta positiva. Hasta hablar con el doctor Anirban Maitra, profesor de Patología y Oncología y de Ingeniería Química y Biomolecular, quien aceptó su propuesta.

Con solo 15 años, Jack logró en 2012, crear un test de diagnóstico que analiza el nivel de mesotelina, un biomarcador de este cáncer pancreático en sangre u orina. Según el joven, su test cuenta con una precisión superior al 90%, es 168 veces más rápido y es hasta 26,667 más barato que el actual test de diagnóstico.

El costo de este test es de unos $0.03 dólares, frente a los $800 de una prueba estándar, y se pueden realizar hasta 10 test por tira, con solo 5 minutos de espera por el resultado. Andraka y el Dr. Maitra permanecen ejecutando pruebas para aumentar la eficacia del test mientras buscan financiamiento para su comercialización, la cual esperan sea para el 2022.