Ikigai: el método japonés para encontrar tu propósito en la vida » Ignis Natura
Curiosidades Espiritualidad

Ikigai: el método japonés para encontrar tu propósito en la vida

 

Con el paso del tiempo, es normal que te preguntes y cuestiones sobre tu propósito en la vida, y el ikigai puede ser la solución que tanto buscas.

Esto se debe a que las personas se encuentran en la constante búsqueda de la felicidad y del propósito que poseen en la vida. Dado que todos necesitamos una fuente de inspiración que nos motive a realizar el máximo esfuerzo para lograr todas las metas establecidas.

El psicólogo Jordan Peterson, afirma que el ser humano requiere de equilibrio entre los aspectos positivos y los negativos de la vida. Por lo que es normal experimentar momentos de alegría y de tristeza o sufrimiento en un perfecto balance.

Por lo que alcanzar la felicidad puede ser una ardua tarea, aunque sin duda, no debe ser tu único propósito en la vida. Ya que de los buenos y malos momentos, obtendrás experiencia y conocimiento, que te permitirán mejorar como individuo.

Precisamente esta es la base del método japonés conocido como “Ikigai”, el cual afirma que para encontrar tu propósito en la vida, debes vivir diferentes experiencias, que pueden influir en tu forma de ser y visión del futuro.

La filosofía del ikigai, implica encontrar el equilibrio entre lo espiritual y lo profesional, entre la profesión que te apasiona y la paga recibida. De esta forma, lograras realizar un trabajo, que no se siente como una imposición o una pesada cadena.

Después de todo, no todas las personas tienen el lujo de hacer lo que disfrutan y recibir una buena paga por ello. Al mantener esto en mente, podrás establecer un equilibrio en tu vida, el cual te permitirá descubrir con calma, tu verdadero propósito y objetivo en la tierra.

Los 5 pilares importantes del ikigai

Como corriente filosófica, el ikigai posee cinco pilares fundamentales que te ayudaran a comprender mejor este sistema. Al cumplir con cada uno, mejoraras tu forma de ver la vida, y de esta forma, podrás trazar un camino directo hacia tu propósito.

Comienza con poco

Para descubrir tu propósito en la vida, debes iniciar con pasos pequeños para abrirte tu propio camino. De igual forma, el ikigai requiere de calma y paciencia. Inicia por las metas pequeñas e inmediatas, antes de ir por la tarea más difícil, cuyo fracaso puede ser un golpe para tu determinación.

Déjate ir

La honestidad es un factor clave, no pienses en la respuesta moralmente correcta, debes aceptar quién eres y cómo eres. Solo de esta forma lograras encontrar tu propósito, ya que al ser sincera contigo, lograras visualizar la ruta ideal para ti.

Armonía

La comunicación y conexión existente en nuestro mundo moderno puede ser fácil de subestimar. Debido a que muchas personas ignoran la importancia que cada posee sobre su entorno. Por lo que al ser consciente de tu valor, cambias tu forma de actuar, beneficiando a otras personas y a tu futuro.

El valor de las pequeñas cosas

Encontrar el propósito de tu vida, requiere de muchas experiencias positivas y negativas, las cuales te brindarán las lecciones y conocimientos que necesitas para crecer a nivel personal. De ahí la importancia de aprender a ser feliz con cada pequeño avance que acumulas en tu largo camino por la vida.

Vivir y disfrutar del presente

Exprimir cada experiencia que obtienes aquí y ahora, es la mejor forma de trazar el camino que te guie hacia tu verdadero propósito en la vida. Ya que de cada pequeño paso que das, obtiene el máximo beneficio al disfrutar y agradecer lo que posees actualmente.