Estrategias de los padres para prevenir la ansiedad en los niños

Sabemos que no venimos a este mundo con un manual que nos explique la manera en que podemos educar a nuestros niños felices que el día de mañana se conviertan en adultos maduros, capaces de alcanzar sus sueños.

Hoy en día uno de los mayores problemas a los que nosotros los padres nos enfrentamos es la ansiedad en los más pequeños. Con estas conductas nerviosas, problemas de sueño, miedos irracionales.

Aunque si recibes que alguno de tus hijos está mostrando conductas ansiosas, lo primero que harás es evitar corregir al niño mediante sanciones o verbalizaciones negativas. Lejos de ayudar, incrementando más la tensión en ellos.

Aunque no todos disponemos de estrategias adecuadas de afrontamiento, en las que resolver esta serie de circunstancias. Al recordar ante todo que no se trata de ser el mejor madre o padre del mundo.

Es el simple hecho de estar siempre ahí. Ser el mejor ejemplo, mejor modelo en el cual nuestros hijos puedan encontrar apoyo y buenos ejemplos.

Ansiedad en niños: Origen

Seguramente escuchaste «los niños ansiosos son el reflejo de padres con ansiedad». Pero la razón por la cual nuestros hijos sufren de ansiedad puede ser producto de ocasiones que van mucho más allá.

La ansiedad no es más que una respuesta a una serie de circunstancias que se ven como una amenaza. Donde se desarrollan los miedos y las estrategias inadecuadas para resolver problemas cotidianos.

ansiedad

El vivir una infancia con ansiedad, dificulta el adecuado desarrollo emocional de los niños el día de mañana.

El universo emocional y en especial la de los niños, es tan complejo como sensible. Los padres, no podemos llegar a todas esas dimensiones, no podemos hacerles la vida tan fácil como desearíamos.

Por eso, lo más importante es estar atentos, pendientes, arropar, atener, hablar y escuchar. La ansiedad en niños es síntoma de algo que debemos comprender y afrontar.

Prevenir y trata la ansiedad en niños

Una de las estrategias más recomendadas es la que está basada en la Inteligencia Emocional, ya que puede sin duda ayudarnos a la hora de prevenir y tratar la ansiedad en los niños.

Recuerda que tus palabras educan, gestos, reacciones e incluso el tono de voz son un instrumento que los niños procesos, integran y sienten. Por lo que, debes actuar en equilibrio y sin incongruencias, formas personas felices y educar con emociones.

Acerca del autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.

Ver todos los artículos