Estas son las señales que la violencia psicológica deja en el cuerpo

La violencia psicológica llega a ser un tipo de interacción social, o mejor dicho, personal, en donde existe una clara intención de generar un perjuicio a la otra persona.

Sin embargo, este daño también puede generarse de una manera sutil, donde el punto pasa de una forma más desapercibida. Así es el caso de la violencia psicológica, que a pesar de que no es física, puede dejar señales imborrables en todo tu cuerpo.

Hoy te hablaremos algunos de los aspectos en donde el organismos y los problemas de salud no se pueden llevar.

¿Violencia psicológica?

Es fundamental que sepas que la violencia psicológica es un tipo de maltrato verbal (nada físico) en donde la persona trata de someter a la otra, abusando del poder que tiene sobre ella.

Las humillaciones, vejaciones, insultos, aislamientos, descalificaciones o cualquier tipo de acoso son acciones que atentan directamente contra la persona.

Existen evidencia como lo son: golpes, rasguños o cualquier tipo de moretón, donde resulta un poco difícil de demostrar, por lo que la palabra de una persona atenta contra la otra.

Señales de que puede dejar en el cuerpo

Algún trastorno mental

Al hablar del maltrato psicológico seguramente se te vino a la cabeza algún tipo de trastorno de sueño. Esto se debe a las elevadas dosis de presión y violencia verbal que puedan producir algún estrés o ansiedad, los cuales van estrechamente relacionado con el insomnio.

Según el Instituto de Neurociencia de los Países Bajos señala que estos estados de alerta frecuentes son asociados a algún problema para dormir, lo cual puede repercutir en un malestar que puede producirse durante el día.

Es importante que tengas presente que el sueño no repara la situación de estrés, por lo que puede que esta si se lleva en exceso puede acabar debilitando a la víctima, sin tener la posibilidad de enfrentar ese dolor.

Hipertensión

Esta es otra de las señales fundamentales para determinar que una persona sufre de violencia psicológica. Aunque, el simple hecho de vivir en una sensación de alarma, se encuentra estrechamente vinculada a una tensión arterial elevada.

En ese preciso momento el cerebro recibe esa sensación donde el organismo se siente en riesgo o peligro, produciendo un bombeo sanguíneo acelerado.

La depresión

Esta clase de maltrato psicológico adopta formas como las siguientes:

  • Menosprecios, gritos y descalificaciones.
  • Control de la forma de vestirse y actuar.
  • No existe intimidad.
  • La libertad no es una opción.

Al sufrir de estos ataques, la persona llega a presentar algunos síntomas que son muy propio de una persona que sufre de depresión.

Estos pueden llegar a permanecer por un largo periodo, por lo que el autoestima de la persona puede estar decaída y así generar trastornos del estado de ánimo.

violencia psicológica

Si presento estas señales ¿qué debo hacer?

Al conocer las primeras señales de violencia psicológica, es importante que acudas a un profesional para que pueda ayudar a solventar tu situación.