El agotamiento emocional, la consecuencia de exigirse ser fuerte

Al hablar del agotamiento emocional nos referimos a un estado donde se sobrecarga todo nuestro esfuerzo. Aquí nos referimos tanto a los excesos laborales como a cualquier estímulo emocional o cognitivo.

Este agotamiento emocional no se presenta de la noche a la mañana. Por la razón, de que es un proceso netamente mental que se va efectuando poco a poco. Hasta el punto de llegar a sumergirse en la parálisis, alguna enfermedad crónica y, sobretodo, la depresión profunda.

En ese preciso momento llega el colapso en la vida de esa persona. Sin embargo, el agotamiento emocional se ha experimentado mayormente como un cansancio mental que, por lo general, viene acompañado de la fatiga física.

Pero más allá de lo que pensemos y creamos, este fenómeno psicológico es más frecuente de lo que suele parecer.

Por eso, el doctor Jordi Fernández-Castro, llevo a cabo algunos estudios que definen este hecho como más común cuando se trata de un entorno laboral.

Causas que producen el agotamiento emocional

Este se origina porque existe un desbalance entre lo que damos y lo que podemos llegar a recibir. Los que son víctimas de esto se caracterizan por entregar todo lo que son como personas. Pero, nos encontramos en una realidad que llega en cualquier momento.

Esto se origina en ambientes donde existe una gran exigencia, que demanda grande sacrificios. Estudios han arrojado que la fatiga emocional, generalmente, se da cuando hay amenaza de despido o un hogar donde existe muchos problemas. Hasta por una relación conflictiva.

Lo común es que la persona que está agotada carezca de tiempo para ella misma. No recibe algún reconocimiento, consideración o afecto suficiente.

Primeros síntomas

agotamiento emocional

Antes de que se manifieste el agotamiento emocional, se presenta algunos síntomas que podremos detectar a tiempo. Entre los síntomas que se presentan están:

  • Fatiga física.
  • Dificultades para poder dormir.
  • Pérdida del autocontrol e irritabilidad.
  • Ausencia de motivación.
  • Las emociones son mas distantes.
  • Fallas en la memoria.
  • Dificultades para poder pensar y analizar cualquier situación.

La salida, la superación

El mejor remedio para poder acabar con el agotamiento emocional es muy sencilla, descansar. Debes encontrar tiempo libre para poder relajarte y estar tranquilos.

Las personas demandan mucho tiempo y no toman en serio sus vacaciones, algo esta muy mal, ya que tarde o temprano te conducirá a la fatiga. Así que una buena idea es tomarse algunos días y dedicarlos para poder descansar.