Salud y Bienestar

Depresión atípica, más allá de la tristeza y el agotamiento físico

Llegar a diagnosticar la depresión atípica suele ser muy compilado, ya que la personas que la padecen no son cociente de ello, porque en ocasiones son capaces experimentar cierta deportividad. Sin embargo en poco tiempo vuelve el mal humor, el desanimo y esa angustia que todo lo opaca.

La depresión atípica es un trastorno muy común, que comparte características similares con la depresión mayor.

Sin embargo la depresión destaca por diversos síntomas poco usuales como ser capases, en ocasiones, de responder de manera positiva a los estímulos de nuestro entorno, tener un buen apetito pero a su vez sentir una gran pesadez en brazos y piernas.

hace 50 años fue la aparición de este termino clínico. Para llegar a determinar este mal los profesionales tuvieron que realizar estudios a sus pacientes, que al inicio diagnosticaron con depresión mas sin embargo los antidepresivos no ayudaron en nada para mejorar su condición.

Fueron examinados con mayor determinación, para encontrar factores comunes para poder entender así la particularidad que existía en su trastorno depresivo.

Lo primero que notaron en estos pacientes, es que muchos evidenciaban dolor en brazos y piernas. Señalaban que se les hacia muy difícil moverse por que sentían que sentían sus extremidades pesadas.

También, pudieron observar que presentaban síntomas muy atípicos respecto a la depresión mayor, dicho síntoma era la hipersomnia o hiperfagia (comer en exceso).

Pudieron determinar que el estado de los pacientes analizados empeoraba al llegar la tarde. Pero curiosamente por las mañanas eran capaces de responder elogios, agradecían las visitas y eran capaces de responder de manera positiva ante determinados estímulos.

Luego de analizar los datos obtenidos y encontrar otros puntos en común pudieron describir otra tipología y denominarla «depresión atípica».

Gracias a este descubrimiento fue mas fácil diseñar nuevos tratamientos farmacológicos, para contrarrestar los síntomas de la depresión atípica.

Teniendo en cuenta dicho factores. Los profesionales estiman que casi el 20% de las depresiones son en realidad atípicas, y por lo tanto necesitan un enfoque psicológico y farmacológico exclusivo.

Depresión atípica: síntomas y características

Desde un punto desde un punto de vista clínico, estudios como los llevado a cabo por jonathan R. T. Davidson de la Univeridad de California, señala que la depresión atípica destaca por encima de todo los síntomas biológicos o vegetativos. Son personas que se aquejan por cualquier molestia física, del agotamiento, de «no poder con su cuerpo».

Por esta razón, la depresión atípica queda camuflada, dificultando el diagnostico rápido.

El paciente puede pensar que dichos síntomas como el cansancio, y la fatiga pueden originarse por las jornadas laborales, el cansancio acumulado o por síntomas asociados a la mala alimentación o la falta de actividad física.

Sin embargo, el DSM-V ya definió en antiguas ediciones que la depresión atípica es persistente; por tanto, en caso de no solicitar ayuda o no disponer de un diagnostico ajustado, se puede deribar a estados muy debilidatantes.

Estas son las características mas evidentes de esta condición psicológica.

Tu estado de ánimo reacciona ante estímulos positivos

En el caso de las personas diagnosticadas con depresión mayor, es difícil racionar a las situaciones a los estímulos positivos, esta personas tienen ciertas dificultades para disfrutar situaciones, que a cualquier persona les parecen agradables o divertidas. Por otro lado los pacientes con depresión atípica llegan a reaccionar a ciertos estímulos positivos, pero por cortos instantes.

Ansiedad, nerviosismo, inquietud y desconfianza

La depresión atípica tiene una elevada comorbidad con otros trastornos, como en el caso de la ansiedad o incluso el trastorno bipolar. lo que origina una sensación de nerviosismo constante, hipersensibilidad o la sensacion constante de que algo esta por ocurrir. etc.

Suelen destacar por la dificultad de mantener relaciones afectivas felices o que sean estable. Estos pacientes suelen tener muchas desconfianza permanente, son susceptibles a las criticas y tienen miedo de ser abandonados.

Parálisis Plúmbea

Es lo que señalamos en un inicio, la sensación de pesades en las extremidades. Es un cansancio que puede ser muy intenso, hasta el punto de sentir dolor y tener dificultades para movilisarse.

Hipersomnia

El exceso de sueño también forma parte de la depresión atipa, la persona duerme en exceso, por largas horas, se levanta tarde, le cuesta mucho ser productivo en el trabajo.

Lo más llamativo es que no importa cuantas horas al día pueda llegar a dormir siempre va estar cansado, puede dormir en cualquier momento, puesto que el cansancio es permanente y nunca tiene la sensación de haber recuperado energía y fuerza luego de dormir.

Gran apetito

La ansiedad y el nerviosismo que experimentan estos pacientes, los empujan a experimentar hiperfagia casi constante. Es un hambre que no se alivia y que les aboca a una ingesta casi compulsiva.

¿Qué tratamientos existen para la depresión atípica?

Según Cristancho, O’reardon y Thase (2012), la depresión atípica tiene un transcurso crónico, es más común en mujeres jóvenes. A su vez, es la forma de depresión más común en ingresos ambulatorios.

Cuando una persona no recibe tratamiento y además, presenta comorbidad con otros trastornos como la ansiedad o el trastorno bipolar, pueden darse situaciones graves o intentos de suicidio. Es importante tenerlo en cuenta.

Respecto a las estrategias a la hora de abordar la depresión atípica, cabe decir que estas dependerán del caso particular de cada paciente. Es común, por ejemplo, que muchas mujeres lleguen también a consulta con trastornos de la alimentación, como es el caso de la bulimia.

No obstante, cabe señalar que mediante terapia psicológica y un adecuado tratamiento farmacológico se puede mejorar enormemente la vida del paciente.

La terapia cognitivo-conductual nos permite trabajar ideas, enfoques mentales y comportamientos para mejorar la competencia social en el día a día.
Asimismo, se ha podido comprobar que el tratamiento con antidepresivos inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) produce mejorías muy evidentes.

Para concluir solo cabe señalar un detalle más. la depresion atipica es mas frecuente de lo que pensamos, se estima que es mas común en jóvenes que rondan entre los veinte años.

Un diagnóstico oportuno da la posibilidad de brindarle a las personas que sufren de depresión atípica, estrategias para poder afrontar fácilmente con los síntomas y así otorgarles la posibilidad de ser felices y avanzar con mayor seguridad.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.