Salud y Bienestar

Componentes de la respuesta inmunológica

Constantemente, nuestra especie está bajo amenaza de un gran número de agentes patógenos. Por lo que, el cuerpo trata de dar una respuesta inmunológica que ayuda a garantizar la excelente salud del cuerpo.

El cuerpo se trata de identificar cualquier degeneración celular y prevenir el desarrollo del cáncer. Aunque explicar no sea sencillo, entre los diferentes componentes de cualquier tipo de ataque del exterior.

Sin embargo, el problema está en que hay determinados agentes que pueden estar comprometidos o superar alguna defensa del sistema.

Respuesta inmunológica y sus componentes

Entre los componentes estructurales poseen una respuesta inmunológica que son divididos en dos tipos: primarios y secundarios. Aunque, entre los primeros se producen o diferencias los linfocitos, mientras que son captados y procesados por los antígenos.

Componentes primarios

Timo. Órgano glandular linfoide primario y especializado por el sistema inmunológico. Ayudando a que el cuerpo se adapte a los invasores externos y luche contra la respuesta inmunológica.

Médula ósea. Tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos: esternón, costillas, vértebras, largos, cráneo, cintura escapular y pelvis. Su función es buscar la diferenciación de las células inmunes.

Componentes secundarios

Bazo. Órganos que es formado por el sistema linfático. Por lo que se encarga de hacer una respuesta inmunológica:

  • Filtrar el torrente sanguíneo.
  • Capturar los antígenos de la sangre
  • Retirar eritrocritos envejecidos.

Nódulos linfáticos. Órganos encargados del sistema inmunitario. Por lo que, su función principal es filtrar partículas extrañas. Presentando un correcto funcionamiento del sistema inmune.

Órganos no linfáticos. Son los anticuerpos o inmunoglobulinas, que forman parte del componente estructural de la respuesta inmunológica. Entre los que se encuentran.

  • Mucosas.
  • Glándulas mamarias.
  • Glándulas salivares.
  • Los conductos lacrimales.

En conclusión, ya hemos observado que una respuesta inmunológica llega a ser muy compleja. Sin embargo, siempre dependerá de la amenaza que el sistema identifique, para poder saber qué células se activarán para al momento que tenga que contrarrestarla.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.