¿Cómo lidiar con una persona con actitud narcisista?

El narcisismo en las personas esconde un complejo de inferioridad y lidiar con un narcisista puede ser muy agotador, corremos el riego ser explotados por las «necesidades» de estas personas.

La actitud narcisista a veces se convierte en un problema para quienes lo padecen de manera más directa. Es complicado mantener cualquier tipo de relación con estas personas, para ellos el mundo gira a su alrededor.

Pero este comportamiento esconde inseguridades, sentimientos de inferioridad son personas frágiles y bastante vulnerables.

Quien sostiene una actitud narcisista es alguien que depende de la opinión de los demás, su bienestar dependerá de las manifestaciones de admiración y aprobación, pero cualquier critica puede hacer que ese ego inflado pierda oxígeno.

Ante eso puede reaccionar de dos maneras, una ira explosiva y se torna agresivo con los demás o desde esa misma ira pero encerrarse en si mismo, no comunicarse y cortar relaciones.

“El que ama, se hace humilde. Aquellos que aman, por decirlo de alguna manera, renuncian a una parte de su narcisismo”.

Sigmund Freud

Esta forma de ser esta acompañado por mucho egoísmo. Para un narcisista todo comienza y termina en él. Se le hace muy dificultoso desarrollar una empatía autentica, pero esto no quiere decir que sea una ser indolente, simplemente ve lo suyo como lo más importante.

Acá te enseñaremos como tratar con una persona con actitud narcisista.

Quien tiene una actitud narcisista es hipersensible

Para comenzar recuerda esto siempre, todo comportamiento narcisista esconde una inseguridad muy en el fondo, la actitud que vemos no necesariamente es real, estos sujetos toman este accionar porque así se dan un valor que ellos sienten o temen no tener.

Sus fanfarronadas son solo una expresión de los conflictos que aun no logra resolver.

De allí nace su insensibilidad ante las criticas e indiferencias. Por eso al intentar relacionarnos con personas así puede compararse a entrar en un campo minado, donde se debe estudiar con cuidado donde pisar. Con facilidad podemos llegar a herirlos.

Esta persona busca ser elogiada, pero no debes hacerlo si no se lo merece. Las criticas deben expresarse con delicadeza, pero con toda la sinceridad posible, hagamos que sienta que no esta siendo cuestionado.

Aunque no lo demuestre y tampoco lo podamos ver una persona narcisista sufre mucho. Seguramente carga con traumas del pasado y lo que intenta hacer es sobrevivir psicológicamente a experiencias que no ha digerido.

No te dejes manipular

Quien es narcisista también puede ser alguien manipulador, de alguna manera te llevara a pensar como el quiere y se solo digas lo que el desea oír, de esta manera solo refuerzas lo que el quiere creer que es. Es posible que posea un gran carisma y elocuencia y así logar convencerte.

No suelen ver las cualidades de los demás, llegan hasta menospreciarlos. Esto con el fin de mantener su fantasía de superioridad. Siempre busca la forma de descalificarte o de minimizar tus logros. Si el narcisista es alguien que quieres hazle ver como te hace sentir.

Debemos ayudar a esta persona que refuerce la confianza en si misma, que pueda generar amor propio, si logra esto, no necesitara inflar su ego para sentir que existe o demostrar su presencia. Pero si al contrario nos dejamos manipular su actitud se reforzara.

Cómo ayudar a un narcisista

Las personas de actitud narcisista debe entrenar su humildad, esto podrá ponerlo en practica con pequeños gestos como: tolerar una larga fila en el banco o ceder el asiento en el bus. También se les puede ayudar a entender la importancia de delegar y creer en las habilidades de otros.

Ayudemos a que logren a entender el verdadero alcance de sus logros y virtudes. Armándote de paciencia y respeto podrás contribuir a que esa persona genere amor propio. A que sus logros no lo hacen mejor que otras personas, que como todos tiene defectos y no lo hace menor.

Lo mas importante es que no caigan en conflicto e intentes «bajarles los humos» puede generar una enemistad que impida cualquier avance. Si hay algo de lo que carece un narcisista es de afecto y aceptación. El amor puede con todo y cuando este falta puede llegar a enfermarnos.

Acerca del autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.

Ver todos los artículos