ecologia Noticias Salud

Científicos mexicanos restauran ecosistemas acuáticos dañados por el petróleo utilizando bacterias

Logran restaurar ecosistemas acuaticos

Científicos mexicanos lograron restauran ecosistemas acuáticos mediante el uso de bacterias, la información la dio a conocer el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México.

Daniel Cerqueda, quien es partícipe de esta investigación explicó que se trata de un método de biorremediación gracias al uso de organismos vivos que permiten tratar un tipo de contaminación. Debido a esto lo que se pretende es encontrar cuales son esas bacterias capaces de sobrevivir al petroleo y de a su vez limpiar el agua ya que en sus palabras: El petroleo es tóxico para los organismos multicelulares como plantas y peces, pero no para las bacterias pues éstas se lo pueden comer.

El proceso de esta investigación puede ser desglosado en 4 fases, el primero de ellos consiste en la descripción de los microorganismo o bacterias de la zona, se catalogan o clasifican las mismas, su traslado por muestras al laboratorio y finalmente los expertos realizan pruebas de eficiencia y capacidad de estas bacterias para degradar los hidrocarburos.

Derrame petrolero año 2010

Este proyecto surge debido a que en el año 2010 se derramaran cerca de 800.000 toneladas de crudo en el Golfo de México, este derrame ocurrio desde la plataforma Deepwater Horizon, hoy en día la gran importancia de este proyecto es explorar las capacidades que tienen esos organismos.

Imagen del Golfo de México

El llamado de conciencia se orienta a comprender como impacta en nuestro ecosistema el aumento poblacional y un mal manejo de los desechos o residuos, esto corresponde a una problematica que debe ser solventada o por lo menos trabajar en función de minimizar el impacto, se espera que para este año 2020 finalice con total éxito la investigación para poder enfren el proyecto de construcción de una nueva refineria tal como fue señalado por el presidente de ese pais.

Para finalizar Cerqueda mencionó que son un equipo de 15 personas las que están dispuestas en esta investigación y que es importante mejorar tanto en conocimiento como en equipos de laboratorio para poder desarrollar investigaciones de mayor calidad y con más eficiencia. Señaló además que crear conciencia en la sociedad es una tarea de todos y de todos los días ya que los seres humanos también formamos parte del ecosistema.