Científicos aseguran haber encontrado un método para extraer agua del aire

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica Checa en Praga, afirmaron encontrado un método que permitiría extraer agua del aire. Este proceso se ejecutaría mediante una instalación que se nutre de energía solar

El prototipo denominado ‘Solar Air Water Energy Resource’ (Sawer, Recurso Energético Solar para Aire y Agua) genera hasta unos 100 litros de agua potable por día en cualquier lugar del planeta. Incluyendo dentro de la zona desértica. Los expertos instalaron el equipo en Sweihan, en los Emiratos Árabes Unidos, a unos 70 kilómetros de Abu Dhabi, donde funcionó perfectamente.

Tomas Matuska, catedrático de Ingeniería Civil, afirmó que el Sawer, no se trata de un proceso revolucionario sino de uno inusual, ya que no crearon equipos nuevos, sino que se utilizaron aparatos comúnmente empleados en la industria alimentaria para deshumidificar el aire.

“Los componentes principales del sistema son un desecador que acumula moléculas de agua en sus paredes, mientras que un calentador de aire produce vapor de agua que se une a esas moléculas de agua, y mediante un enfriamiento de convención recoge el agua”, explicó Matuska.

El origen de Sawer:

Este proyecto arrancó en 2017 y contó con la participación de 12 personas. Quienes crearon el primer prototipo, que utiliza dos contenedores de carga de seis metros de largo. Uno donde reside la unidad de producción –donde incluso se realiza el proceso de destilación del agua para hacerla potable-. Mientras que el segundo contiene los acumuladores y los sistemas de control de la energía.

Sobre estos contenedores además, se instalaron unos módulos de panel fotovoltaico, que obtiene de la luz solar, la energía necesaria para realizar todo el proceso. “El objetivo de estos equipos móviles es poder crear de forma puntual condiciones de vida allí donde hoy es imposible. Facilitar el trabajo de misiones civiles o militares en lugares inhóspitos que requieren una fuente de agua de emergencia”, agregó el profesor.

Pruebas, Patrocinadores y Planes para el futuro entre el agua y el aire

Durante seis meses se realizaron diversas pruebas al dispositivo instalado en  los alrededores de Abu Dhabi, con la finalidad de analizar el efecto del verano, el otoño y el invierno en la zona.

“Durante ese período se analizará el comportamiento del prototipo, cuyos componentes fueron probados en laboratorio. Aunque que no tiene un manejo complejo. Pues solo requiere cambiar los filtros del aire o vaciar el bidón de agua de suciedad los colectores de los paneles fotovoltaicos”, indicó el científico.

El costo del agua extraída es demasiado alto, puede llegar a costar uno diez dólares tan solo un litro, durante el primer año de trabajo del dispositivo.

La construcción de esto ha sido patrocinado por el ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos. Quienes esperan presentar el proyecto durante la Exposición Universal de Dubai, a celebrarse entre octubre de 2020 y abril de 2021. El equipo de científicos tienen previsto desarrollar otro dispositivo Sawer, el cual sería instalado en la zona desértica de Chile.