Curiosidades

Chile es el primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico

Una sola persona puede utilizar 250 bolsas plásticas al año lo que se traduce en 97.000 toneladas de desperdicios a nivel mundial, las bolsas plásticas son un verdadero problema para la naturaleza solo en su proceso de elaboración intervienen muchos agentes contaminantes como el petróleo que se convierte en polietileno después de mezclar con otras sustancias.

Por lo general usamos las bolsas para transportar alimentos o mercancía que adquirimos, y que luego usamos para botar la basura, fueron creadas en los años 70 y se popularizaron muy rápido ya que en los supermercados y abastos las daban de forma gratuita, ellas contienen el logo de las empresas o compañías y a la vez se usan como una forma de mercadeo.

La mayoría de estas bolsas están fabricadas en polietileno de baja densidad, lineal, de alta densidad, polímero plástico no biodegradable y polipropileno, suelen ser de varios grosores que varían entre 18 y 30 micrómetros, en la actualidad hay muchas de ellas circulando por todo el mundo serían entre 0.5 y 1 billón de ellas.

Existen muchos tipos y modelos según su tipo de plástico y función, por ejemplo las que son de tipo camiseta que se usan en los supermercados, es la más económica hecha con polietileno de alta densidad que puede soportar hasta 12 kilos, las que se usan para envasar alimentos como harinas, galletas o pastas, que deben ser protegidas de la humedad.

Otras para carnes o alimentos con altos contenidos de grasas, para líquidos como leche o mermeladas, para formar bultos de azúcar, sal, que pueden hasta con 50 kilos, y muchos otros tipos más. Todas, todas altamente dañinas para el planeta.

Chile tomó la iniciativa, cero bolsas plásticas

Desde este 3 de febrero en el país de Chile se tomó una gran decisión de no usar más bolsas pláticas en ninguna tienda o supermercado después que se venció el plazo de prueba fijado el año pasado.

La nueva Ley estipula que ya no forman parte de un envase primario de alimentos o con la excusa de que son necesarias para fines de limpieza, el Presidente de esta nación Sebastián Piñera declaró: “Qué este día se convertiría en un día histórico”

El periodo de transición a pequeñas empresas vence en el año 2020 y solo se dará a sus clientes un máximo de 2 bolsas por cada compra que hagan, la Ley que se aprobó multara con $370 por cada bolsa a la empresa que entregue más de dos.

Chile produce 3.200 millones de bolsas plásticas al año de los 5 billones que se producen a nivel mundial, tomemos esta iniciativa en otros países, y logremos hacer algo por el planeta.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.