Este 7 de mayo habrá luna llena y una lluvia de meteoritos

Presenciar una lluvia de meteoritos es una fantasía y gran un sueño para muchos de los fanáticos de la astronomía y de los misterios que habitan en el espacio.

La lluvia de meteoritos es un extraño evento que ocurre de forma esporádica y que contiene en su interior los distintos restos de un cometa helado.

Cuando los cometas se desplazan a través del sistema solar, suelen dejar detrás de ellos un rastro repleto de rocas y hielo. Esta impresionante estela puede permanecer en el espacio por largos periodos de tiempo después de que el cometa se haya ido.

De esta forma cuando la Tierra pasa por una zona donde se encuentran los desechos de los cometas, es posible presenciar lo que se conoce como una lluvia de meteoritos. Los cuales en realidad, son pedazos de escombros que surcan los cielos a una alta velocidad, creando así una apariencia similar a la de los fuegos artificiales.

Lo más extraño de la lluvia de meteoritos, es que cuando se pueden observar desde la Tierra, dichos restos pertenecen a una órbita antigua del cometa. Debido al largo proceso que les lleva a los restos cruzar con la órbita del planeta, así lo explicó el astrónomo de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, Bill Cooke.

Es por ello que es un fenómeno bastante extraño e increíble de poder presenciar con tus propios ojos. Así que si eres un fanático del espacio y de la astronomía te tenemos grandes noticias, ya que este jueves 7 de mayo podrás observar una lluvia de meteoritos desde tu casa.

Lluvia de meteoritos y Luna llena, una increíble combinación en el cielo

El día de mañana, quienes disfrutan de observar el cielo y sus increíbles fenómenos, serán recompensados con una maravillosa vista. Dado que para el 7 de mayo se tiene prevista la presencia de la Luna llena y de una lluvia de meteoritos.

Durante esta fecha, será posible observar los Eta Acuáridas, una de las dos lluvias de meteoritos generados por el cometa Halley. Este fenómeno se produce entre el 19 de abril y el 28 de mayo, mientras que las Oriónidas, (la segunda lluvia) se producen durante el mes de octubre, con su punto máximo el 20 de dicho mes.

Normalmente los primeros días de mayo suelen ser la fecha preferida para observar este increíble fenómeno. Aunque esta vez la lluvia registrará su mayor pico entre el 5 y 7 del mes, con un estimado de 50 meteoros por hora ingresando a la atmósfera.

Las Eta Acuáridas son conocidas por ser una de las lluvias de meteorito más rápidas, debido a que suelen desplazarse a unos 148.000 kilómetros por hora.

 «Cada meteoro Eta Acuárida es un trocito del cometa Halley que hace una caída en picada en nuestra atmósfera».

Bill Cooke
lluvia de meteoritos

El Hemisferio Sur es la mejor ubicación para visualizar este fenómeno dado que desde esta zona es posible ver entre 20 y 30 meteoritos por hora en su mayor pico. Mientras que quienes se encuentren en el Hemisferio Norte sólo podrán observar la mitad de ellos.

El experto destacó que durante la mañana del 7 de mayo se podrán observar algunos de los remanentes del cometa, mientras dejan su estela en el cielo.  Por su parte, quienes madruguen tendrán la oportunidad de visualizar este increíble evento en todo su esplendor durante las 2 horas previas al amanecer.

Para observar el fenómeno no es necesario recurrir a binoculares o prismáticos dado que sus trazas abarcan más de 45 grados a través del firmamento. Además, estos instrumentos suelen limitar el campo de visión, dificultando observar los meteoritos.

Mejor visualiza sin nada que interrumpa tu vista y disfruta del maravilloso evento. Dado que el cometa Halley realiza su aparición cada 76 años tras finalizar su vuelta alrededor del sol. De esta forma su siguiente visualización podría producirse en el año 2061.

En el caso de tener problemas para ver la lluvia, puedes recurrir al streaming que realiza la NASA y la red de telescopios online Slooh.