Curiosidades

5 razones por las que nos enamoramos, según la ciencia

Cuando hablamos de amor, siempre tendrá algo de misterio, es el propio misterio el que el concede parte de su encanto y el de enamorarnos. En la actualidad, todavía no sabemos definir, con precisión en todos lo casos, las razones por la que nos enamoramos.

Algunas conclusiones respecto a a parte más misteriosa del amor, lo que han sido publicadas en el portal web Journal of personal and social psychology.

Durante este estudio se pudo recoger que a lo que llamamos «química amorosa» no es más que una atracción que nace a partir de rasgos específicos.

Si una persona reúne varios de esos rasgos, parece generar una suerte de campo magnético selectivo. Ahora bien, entorno a su fuerza, surge la pregunta: ¿por qué razón nos enamoramos? Hoy te nombraremos cinco:

Pares se atraen

enamoramos

Por lo general, se cree que sentimos atracción por los opuestos pero la realidad es que no. La similitud es un signo de atracción, pues el amor en pareja opera de distintos mecanismos de identificación mutua.

Al momento de enamorarnos, debemos sentir que el otro nos reafirma de una manera u otra. Lo que sucede es que a veces es que una persona puede tener rasgos definidos que en la otra no son tan visibles.

La realidad es que según la ciencia , es que sí nos enamoramos de quienes percibimos como parecidos a nosotros.

Parecidos a tus padres

Este es uno de los factores que son mencionados con frecuencia en la sabiduría popular y la ciencia, lo cual ha comprobado que tiene bases reales.

Llegamos a enamorarnos rápidamente de alguien que se parezca a nuestro padres. Este parecido muchas veces no es tan evidente, pero al profundizar, nos tamos que sí es lo que encontramos.

La similitud puede encontrar en la apariencia física o la forma de comportarse, es un rasgo que se da con mucha frecuencia. Fácilmente, conectamos esos rasgos con el amor por nuestros padres y se produce la chispa.

Tener una buena conversación es un gran factor para enamorarnos

La comunicación es quizás el factor más decisivo en el amor. Por lo que llegamos a sentirnos muy bien con aquellas personas con la que podemos conversar de manera espontánea.

Las personas que son capaces de escucharnos sin ser condescendientes y de comunicarnos lo que piensan y sienten sin intensiones de juzgarnos.

Si la comunicación fluye de manera natural, hay muchas probabilidades de que sintamos una atracción especial. En definitiva, una de las razones por las que nos enamoramos es la palabra correcta.

Extroversión es un factor para enamorarse

Este punto se encuentra estrechamente relacionado con el anterior. Una persona extrovertida parece predisponer mejor las condiciones para que la comunicación fluya y la atracción aparezca.

Cuando una persona dice lo que piensa y siente de manera libre, genera un ambiente de confianza, calidez y cercanía.

Extremas experiencias compartidas

enamoramos

Las experiencias compartidas de manera extrema favorecen a la generación de vínculos. Además, este trayecto compartido con la potencial pareja se genera una afinidad.

Por otro lado, las situaciones problemáticas también ayudan al incremento del deseo sexual. Cuando pasamos por un episodio difícil, nos volvemos más sensibles.

Dos personas pueden verse unidas por un salto de paracaídas, pero también por una pérdida compartida. Por eso, la ciencia señala que en este tipo de situaciones nos hacen especialmente sensibles a los demás.

En fin, el amor nunca vas a encontrar todas las respuestas. Sin embargo, la ciencia sí nos da pistas de las razones por las que nos enamoramos.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.