Noticias Salud

Una vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford resulta exitosa en monos

Actualmente el mundo de la ciencia y la medicina se encuentra luchando para encontrar la vacuna que permita hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El gran desconocimiento sobre el coronavirus ha representado una de las mayores dificultades para hacer frente a la enfermedad y encontrar una vacuna.

Especialmente considerando que el coronavirus es una enfermedad recién descubierta y con un gran nivel de contagio, que obligó a implementar el estado de cuarentena en la mayoría de las naciones del mundo como una medida preventiva. Mientras se siguen aprendiendo más sobre su comportamiento y efectos sobre la salud.

Con síntomas básicos similares al de la gripe y la presencia de pacientes asintomáticos, el coronavirus representa un gran reto para la medicina. Dado que su constante evolución, es la responsable de la aparición de nuevas manifestaciones de la enfermedad como son las ronchas en la piel o los accidentes cerebrovasculares los cuales apenas se encuentran bajo estudio.

Es por ello que alrededor del mundo, diversos científicos y médicos se encuentran trabajado arduamente para encontrar una vacuna efectiva contra el virus. Una ardua labor que requiere del esfuerzo de todo el personal disponible, con el objetivo de encontrar una pronta solución a la pandemia que resulta cada vez más difícil de superar en algunos países del mundo.

El posible descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus

vacuna contra el coronavirus

Aunque es una prioridad mundial, las predicciones iniciales apuntaron a que dicho descubrimiento se produciría para el año que viene, lo que incrementó la presión sobre los investigadores para encontrar la cura que cientos de personas necesitan en la actualidad en los diversos hospitales alrededor del mundo.

En medios de la incertidumbre y el miedo que produce la pandemia del coronavirus, el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford anunció la creación de una posible vacuna probada en monos.

Así lo reveló el diario The New York Times, el cual afirmó que los expertos del instituto tienen previsto compartir próximamente sus resultados con la comunidad científica para realizar la revisión correspondiente y así verificar su posible efectividad y uso en los seres humanos en un futuro próximo.

Durante el mes pasado, los investigadores aplicaron una dosis única en seis macacos Rhesus en un laboratorio de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Siendo esta especie de animales, los más parecidos a los seres humanos, por lo que podrían generar un resultado similar en las personas.

Tras la aplicación de la prueba, los animales vacunados fueron expuestos al virus SARS-CoV-2 al entrar en contacto con otros monos enfermos dentro de las instalaciones. Sin embargo después de 28 días, los macaos vacunados se mantuvieron sanos y libres de la presencia del coronavirus.

Este increíble resultado brindó una gran esperanza para los investigadores debido a su posible efectividad en el ser humano. Por lo que los científicos tienen previsto probar la inoculación en más de 6.000 personas a fines del próximo mes y así comprobar su efectividad.

En el caso de obtener resultados positivos durante esta prueba final, los investigadores podrían tener preparadas para el mes de septiembre millones de dosis de la vacuna. Siendo los primeros en experimentar las pruebas clínicas, los pacientes contagiados por coronavirus en el Reino Unido.

 De esta forma la Universidad de Oxford se convertiría en la primera institución en fabricar una vacuna eficiente contra el virus en un tiempo récord antes del previsto inicialmente por los organismos oficiales de la salud.

Sin embargo antes de su aplicación en hospitales, es necesario que los organismos reguladores aprueben la vacuna y su exportación. Para así luego poder contrarrestar los graves efectos del coronavirus en la población mundial y salvar miles de vidas.