Un milagro en el Amazonas: La lluvia se dejó caer

Pese a que hace dos semanas inició una serie de incendios que han consumido una parte importante del Amazonia

Los intentos por proteger al gran pulmón del mundo, han sido escasos. A diferencia de la quema de la catedral de Notre Dame a inicios de años, donde se recolectó miles de millones de euros para su restauración en tan solo un día, para las labores en el Amazonas tan solo se ha recolectado 120.000 dólares.

lluvia-AMAZONAS

Y es que, aunque esta zona verde es una de las más  importantes y conocidas del mundo, hasta ahora, solo el gobierno de Bolivia se ha mostrado dispuesto a invertir dinero para alquilar un avión Super Tanque e intentar mitigar las llamas.

Por su parte, Brasil, ha expresado no poseer los recursos monetarios suficientes como para enfrentar esta crisis, por lo que aportó unos tanques de bomberos, los cuales, por la dificultad de acceso a la zona del incendio, no han podido ingresar y atacar de forma directa al fuego.

En pocas palabras, el Amazonia arde y nadie hace nada

Sin embargo, aunque el paisaje es desalentador, la naturaleza ha decidido tomar acción ante la emergencia, y es que durante la madrugada de hoy jueves, se registró una leve lluvia que ayudó a controlar las llamas al norte de Porto Velho.  Aunque hay que tener en cuenta que esta lluvia está cargada de SO2, lo que la convierte en ácida, representando un peligro para la vida de los animales que han sobrevivido hasta ahora a las intensas llamas.

Se prevé que la lluvia dure al menos unas 24 horas, y aunque no extinguirá las llamas por completo, contribuirá a que el fuego deje de dirigirse hacia el norte.

En tanto, en la zona sur cerca del límite fronterizo entre Brasil, Paraguay y Brasil, el fuego se ha intensificado debido al fuerte viento que se registra en el lugar.

¿Ayuda internacional?

Perú, uno de los países vecinos afectados por el traslado de la contaminación y por las columnas de humo, hasta el momento permanece en silencio, sin ofrecer ayuda al respecto. En tanto, Paraguay ha ofrecido una ayuda limitada, dejando todo el asunto en las manos de Brasil y Bolivia.