Sonidos binaurales y cómo modifican la conciencia

Los sonidos binaurales son una terapia moderna que utiliza ondas sonoras como tratamiento para el insomnio y reducir los niveles de estrés y ansiedad.

De esta forma los sonidos binaurales consisten en tonalidades con frecuencias diferentes para cada oído que se unen para generar una sensación de calma y bienestar en la mente del paciente.

Esta terapia moderna utiliza las ondas sonoras para generar un estado de calma en la mente de las personas que se exponen a este tipo de tonalidad, aunque la experiencia puede variar entre cada uno de los pacientes.

Aunque no existe ningún estudio concluyente que respalde la eficacia de la terapia de sonidos binaurales, es una técnica empleada por miles de personas. Quienes utilizando estos sonidos, logran mejorar su concentración, experimentan un mayor descanso y  reducen el insomnio.

Debido a que las ondas sonoras que emiten los sonidos binaurales, contribuyen a tratar con la ansiedad, el estrés, el dolor causado por lesiones, problemas articulares, las migrañas y el insomnio.

El misterio detrás de la terapia con sonidos binaurales se debe a la variedad de resultados obtenido en los pacientes. Dado que algunos individuos no manifiestan ningún efecto ante las ondas sonoras del tratamiento. Mientras que otras personas aseguran obtener resultados positivos con tan solo 10 minutos al día.

Quienes recurren a esta terapia afirman experimentar una sensación de relajación, serenidad y equilibrio similar al realizar la meditación.  Aunque no existen resultados científicos que justifiquen los cambios que generan los sonidos binaurales sobre el cerebro y las condiciones necesarias para obtener resultados positivos mediante este tratamiento.

¿Cómo interactúan los sonidos binaurales?

sonidos binaurales

Los sonidos binaurales son tonos diseñados con el objetivo de estimular la generación de ondas en el cerebro y  potenciar una mayor concentración en la mente de las personas. Por lo que esta terapia es empleada para calmar los dolores, potenciar el almacenamiento de la información y obtener una sensación de bienestar.

Esta sensación se produce debido a la exposición de tonalidades en diferentes magnitudes. De esta forma en un oído la frecuencia puede ser de 300Hz y en otro de 310Hz, causando un sonido ilusorio en el cerebro, generado debido al estímulo recibido.

Por lo que el cerebro busca sincronizarse con las frecuencias recibidas y fabrica sus propias ondas y causa un impacto sobre las neuronas y el sistema nervioso. Es así que los sonidos binaurales logran estimular y potenciar la capacidad cerebral de los pacientes de esta terapia. Quienes tras la exposición a estás ondas pueden manifestar mejoras en el estado de ánimo y en la salud, dependiendo de cada caso.

 Ante la intriga relacionada con este tipo de tratamiento, diversos estudios científicos han empleado las ondas cerebrales para analizar los efectos de los sonidos binaurales en el cerebro.

Mediante electroencefalogramas, los expertos visualizaron como las frecuencias de 4 a 7Hz generan ondas del tipo theta asociadas al sueño lúcido y a la meditación profunda. Mientras que las ondas gamma, de 32 a 100Hz, se relacionan con estados de alta cognición.

Por lo que es un tratamiento que puede generar grandes beneficios tanto a nivel físico (al calmar dolores y malestares), y mental (reducción del estrés, ansiedad, insomnio) así como otras ventajas a nivel cognitivo dependiendo de la frecuencia de las ondas y de su reacción en tu cerebro.