La relación entre el síndrome amotivacional y el consumo de cannabis, o también conocida como marihuana, guardan una estrecha relación.
Distintas evidencias científicas sobre las diversas propiedades terapéuticas de los cannabionoides como pueden ser analgesia, junto con la disminución de la presión intraocular. Además, posee un efecto antineoplásica con propiedades relajantes musculares en diversas enfermedades.
Aunque el uso recreativo ha sido extendido enormemente en la sociedad y es la droga que más se consume a nivel mundial. Siendo un síntoma de preocupación.
Al hablar del síndrome amotivacional tiene una mayor probabilidad de aparecer en aquellas personas que consumen cannabis por un periodo de tiempo largo.
¿Qué es el síndrome amotivacional?
Suele definirse como un estado de pasividad e indiferencia, lo cual se caracteriza por la generación de dificultades en el área cognitiva, social e interpersonal. Lo cual, se encuentra estrechamente relacionado con el consumo de la marihuana durante mucho tiempo.
Este estado puede llegar a mantenerse luego de haber interrumpido el consumo. Estas personas llegan a sentirse sin ganas de hacer nada, con un sentimiento constante de anhedonia, falta de motivación o entusiasmo y la falta de interés o apatía está presente.
El deseo de satisfacer determinada necesidad, puede provocar un impulso en la conducta que puede producir dicha satisfacción. Esta complica la activación, mantenimiento y dirección de la conducta de la persona.
La ingesta de la marihuana puede llegar a producir que dicha motivación al momento de realizar otras tareas que no sean su consumo pueda perder su intensidad.
Signos y síntomas
El síndroma amotivacional posee ciertos signos y síntomas que pueden permitirte detectar si la persona se encuentra sumergido en este estado.
Apatía emocional:
- No puede culminar tareas.
- La voluntad para ejecutar acciones es reducida.
- Incapacidad para poder realizar una evaluación de la consecuencia de los futuros actos.
- La concentración y la atención resulta difícil.
- Las tareas a realizar son demoradas.
- La memoria es alterada.
- Al momento de hacer actividades duraderas, o que simplemente, requieran mayor concentración, ya no es motivo de interés.
- Disminución de la motivación al trabajo o escuela.
- Una fácil frustración ante cualquier acción.
- Elentecimiento de cada movimiento y desplazamiento.
Si hablamos en el punto de lo cognitivo, los síntomas producidos por la ingesta de marihuana crónico puede generar alteraciones en las funciones ejecutivas para el desarrollo del síndrome amotivacional, como:
- Seguimiento de los comportamientos.
- Establecer y anticipar metas.
- Selección de conductas apropiadas según sea la situación.
- Flexibilidad cognitiva.
- Poca memoria acerca de los trabajos.
- Desorden el ámbito tempo-espacial.
En lo que respecta al ámbito social, los síntomas generan una disminución de interacciones con otras personas, lo cual se produce por la pérdida del interés por estar presente en situaciones sociales, actividades de cualquier índole, la apatía y pasividad. En lo que respecta al síndrome amotivacional.
¿Cómo tratarlo?
Uno de los primeros objetivos del tratamiento debe ser el bajo consumo de la marihuana hasta llegar al punto de la eliminación total. Así que, si tienes el síndrome amotivacional y eres un consumidor de la cannabis en fase rehabilitación, es muy difícil que puedas revertir todo.
Si deseas superar dicha adicción lo puedes hacer por medio del trabajo psicoterapéutico así regenerar los déficits que existan, siendo posible usar psicofármacos como si fueran enecesario.