¿Sientes que pierdes la visión, energía o te falla la memoria? Esto es una alerta

Tal vez el ritmo de vida tan rápido puede hacer que ignores cuando tu cuerpo te quiere decir algo y no está funcionando adecuadamente. Incluso si se tratará de un componente vital. Una de las causas es debido al consumo de cafeína por las personas hoy en día. Muchas personas ignoran completamente que necesitan vitamina B12 y otras más.  

Es muy impactante que son las mujeres las que menos prestan atención a las necesidades de su cuerpo. Están aceptando un estilo de vida poco saludable. Esto debido a que en la actualidad las mujeres en muchos casos, tienen muchas más responsabilidades que los hombres.   

Si tú eres de ese tipo de mujer, es importante que sepas que las vitaminas y en especial la B12 es muy importante para tu organismo. En la producción de glóbulos rojos (proceso de unión de ácido nucleico con proteínas y nervios) es de suma importancia. Si la deficiencia en tu organismo es demasiada, puede ocasionarte daños irreversibles. 

Puede pasar desapercibida por mucho tiempo la deficiencia de vitamina B12 

La vitamina B12 es soluble en agua, a diferencia de otras, no se excreta rápidamente por la orina. Se almacena principalmente en el hígado y riñón. Y debido a esto, la falta de vitamina B12 puede pasar desapercibida por mucho tiempo. La carencia de esta durante mucho tiempo, te puede originar muchos problemas graves de salud. Si por ejemplo durante siete años carecieras de ella, te ocasionaría un daño cerebral irreversible.  

Se le conoce también como la vitamina de la energía, debido a que el cuerpo la necesita para hacer diferentes funciones vitales, que son: 

    • Producción de energía. 
  • Forma también la milenina está es una capa que aísla y protege las terminaciones nerviosas y permite que se comuniquen. 
  • Síntesis de ADN 

Los síntomas de la deficiencia de la vitamina B12 

La deficiencia de la vitamina B12 se relaciona con problemas en enzimas que necesitan de esta vitamina para que funcionen correctamente. Esto causa que la síntesis de metionina atrape la vitamina B9 en forma no aprovechable para el organismo. Esto tiene como consecuencia la deficiencia de folato. Este no tiene participación en la síntesis de ADN. Haciendo así que la producción de glóbulos rojos sea grandes e inmaduros. Teniendo como consecuencia una anemia megaloblástica. 

Por este motivo es muy importante que te preocupes por tú salud a largo plazo. No debes tener deficiencia de la vitamina B12. Si presentas uno de estos síntomas, significa que tienes deficiencia en vitamina B12: 

  • Vértigo o aturdimiento 
  • Debilidad 
  • Debilidad para respirar 
  • Si tu piel se ve amarilla y pálida 
  • Palpitaciones anormales de corazón 
  • Tu lengua se torna de color verde 
  • Padeces de problemas digestivos como: estreñimiento, gases, diarrea, falta de apetito y gusto. 
  • Sensación de entumecimiento 
  • Depresión o cambios de humor 
  • Perdida de la visión 
  • Pérdida de memoria 

Si tienes uno o más de estos síntomas, visita a tu médico y realízate un examen de sangre para verificar tus niveles de B12. 

Personas que son más propensas a padecer niveles bajos de vitamina B12 

Vegetarianos: La vitamina B12 solo se puede consumir de proteína animal. Si tienes una dieta a base de plantas, te recomendamos tomar suplementos para completar la falta de vitamina B12. 

Personas con problemas del sistema digestivo: 

  • Gastritis atrófica 
  • Anemia perniciosa 
  • Enfermedades de Crohn o Celiaca 
  • Personas que hayan consumido medicamentos prolongados reductores de ácidos.  
  • Personas alcohólicas 
  • Revestimiento del estómago adelgazado 
  • Problemas con crecimiento de parásitos o bacterias. 

Personas que haya sido intervenidas con bypass gástrico o algún tipo de cirugía de reducción de estómago o intestino delgado. Corren el riesgo de tener deficiencia de vitamina B12. 

  1. Desórdenes inmunes: puede ser el Lupus: con trastornos autoinmunes, las células que se encargan de atacar cuerpos extraños, atacan al propio tejido del cuerpo. Debido a esto, será difícil para el cuerpo absorber las vitaminas que necesita como la B12. 
  2. Personas mayores de 50 años: Al envejecer el cuerpo va perdiendo la capacidad de absorción de vitaminas en los alimentos. Y debido a esto, se recomienda realizar exámenes frecuentemente para detectar alguna deficiencia de vitamina B12 o cualquier otra. Y se recomendará tomar suplementos. 
  3. Las mujeres pre-menopáusicas: Algunos síntomas que experimentan durante esta etapa son parecidos a los de deficiencia de vitamina B12. Mantener tus niveles en control evitará algún problema mayor.  
  4. Mujeres embarazadas: Es muy importante también en esta etapa ya que si presentarás deficiencia de la vitamina B12 en este caso podría causar la muerte del feto. Si estas amamantando y eres vegana, vigila delicadamente tus niveles de vitamina B12. En caso de ser negativos tu bebe puede padecer anemia o mal desarrollo físico. 

Formas de prevención 

La buena noticia es que tenemos la capacidad de prevenir la falta de vitamina B12. Si llevas una dieta equilibrada donde consumas los alimentos que contengan y te proporcionen esta vitamina B12. En caso de que seas vegano, te recomendamos consumir granos fortificados con esta vitamina y toma suplementos naturales. Podrás encontrar la vitamina B12 en los siguientes alimentos:   

  • Carne: Alimento rico en proteína, grasa y vitamina B12. La proteína de vaca contiene por cada 100 gramos de hígado tiene de 50 a 60 miligramos de vitamina B12. El hígado de cerdo 39 gramos por cada 100 gramos. Riñones de cordero por cada 100 gramos te dará 55 miligramos de vitamina B12. 

En media pechuga de pollo sin piel te dará 30 gramos. El hígado de pollo 39 miligramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.  

  • Lácteos y huevo: Un vaso de leche contiene 1,1 mg, además que te proporcionará calcio y el huevo, alimento básico rico en proteína contiene 1,28 microgramos de vitamina B12. 

Los derivados de la leche también contienen esta vitamina. El yogurt natural contiene 1,28 mg por cada 200 gramos, además que ayudará mejorar tu flora intestinal. En el queso encontrarás 1,3 microgramos por 220 gramos.  

  • Pescado: Por cada 150 gramos contiene 9 mg de vitamina B12, además de poseer altos niveles de proteína y omega 3. Si hablamos de la sardina contiene 7,6 mg por cada 85 gramos, El atún 2,4 por cada 85 gramos. 

Lo más importante es que aprendas a conocer tu cuerpo, y así saber lo que debes hacer en caso de tener bajo los niveles de vitamina B12. Toma todas las medidas necesarias, incluye más cantidad de alimentos que contenga B12. Si consumes los alimentos que necesitas y aun así tienes alguno de los síntomas que te mencionamos anteriormente, consulta a tu médico. Lo más probable es que te recete algún suplemento para completar tus niveles de vitamina B12. 

Si tienes alguno de estos síntomas es momento de que tomes tú suplemento de vitamina B12, no lo dejes pasar.