Raíz ártica (Rhodiola rosea)

La raíz ártica (Rhodiola rosea) es una planta adaptogénica. Sus propiedades se conocen desde hace mucho tiempo, aunque ganó una gran popularidad en nuestro país solo en la última década. La raíz de Rhodiola rosea siempre es útil cuando queremos elevar nuestro estado de ánimo y resistencia al estrés, pero no solo. Vale la pena echarle un vistazo más de cerca y comprobar por qué y cuándo usarlo.

Características de la raíz ártica

Rhodiola rosea L., también llamada raíz ártica o dorada, es una planta originaria de Siberia. Crece principalmente en climas árticos secos y fríos. La materia prima medicinal es la raíz de Rhodiola rosea. Las sustancias activas más importantes que contiene son los polifenoles del grupo de los fenilpropanoides: rosavina, colofonia, rosarina y salidrosido, que pertenece a los feniletanoides. Además, la materia prima también contiene flavonoides, taninos, ácidos orgánicos, ácidos fenólicos y una serie de microelementos, incl. selenio, cobre, manganeso y cromo.

Los extractos de raíz ártica se utilizaron en el pasado en la medicina herbal, especialmente en la medicina rusa y escandinava, para aliviar la ansiedad, la fatiga mental y física y el estado de ánimo deprimido. También se tomaron para aumentar la resistencia y la resistencia general del cuerpo.

Según los informes científicos actuales, la raíz ártica se clasifica como un adaptógeno. Las plantas adaptogénicas tienen un efecto regulador sobre el cuerpo y lo hacen resistente a factores externos negativos. Facilitan el equilibrio mental y físico. Se recomiendan en particular a las personas que se acompañan de agotamiento mental, nerviosismo y falta de voluntad para actuar con eficacia.

Por lo tanto, los suplementos de Rhodiola rosea funcionan de manera multidireccional:

  • estimular el sistema inmunológico
  • levantan el ánimo y mejoran el bienestar general
  • niveles más bajos de azúcar en la sangre
  • reducir el nivel de estrés, ansiedad y nerviosismo excesivo
  • proporcionar vitalidad
  • mejorar la calidad del sueño
  • mejorar los procesos de pensamiento y aumentar la concentración
  • tienen propiedades antioxidantes, similares a la espirulina y la hierba de sauce de flor pequeña
  • muestran actividad anabólica.

Beneficios

Rhodiola rose como un adaptógeno que apoya el sistema inmunológico. Además, los extractos de pau d’arco y aceite de pescado pueden respaldar la inmunidad. 

Rhodiola rosea para adelgazar

Una de las valiosas propiedades de la raíz ártica es apoyar el proceso de pérdida de peso. La suplementación con Rhodiola rosea en combinación con una dieta adecuada y actividad física puede traer resultados muy satisfactorios, al igual que el uso del café verde.

Algunos estudios en animales han demostrado que la rodiola reduce los niveles de grasa visceral. Además, se ha demostrado que el compuesto más importante contenido en la raíz de montaña, la rosavina, estimula el proceso de quema de grasa. Esto se debe a que esta sustancia normaliza el nivel de cortisol en el cuerpo, y por lo tanto reduce el apetito y reduce la acumulación de tejido adiposo.

Además, los estudios realizados en atletas han confirmado que el uso de raíz ártica aumenta la eficiencia del cuerpo y la capacidad de regenerarse más rápido después del ejercicio. Este proceso también puede ser apoyado por azufre orgánico msm, cuyas propiedades antiinflamatorias y analgésicas son fácilmente aprovechadas por personas que practican deportes activamente. 

Rhodiola rosea para la depresión

El uso de raíz ártica también incluye el alivio de los síntomas asociados con la depresión. La Rhodiola rosea puede funcionar para la depresión mejorando el estado de ánimo y el bienestar general, a menos, por supuesto, que estemos lidiando con condiciones que requieren tratamiento farmacológico. 

La investigación muestra que la materia prima es particularmente útil en estados depresivos leves y moderados.

Se ha demostrado que la ingesta regular de preparaciones de raíz ártica da como resultado un aumento en el nivel de serotonina en el cerebro, que probablemente sea la causa directa del efecto antidepresivo de la materia prima.

Los suplementos de Rhodiola rosea pueden ayudar a aliviar varios síntomas asociados con el bajo estado de ánimo y la depresión, que incluyen regular el sueño y la vigilia, mejorar el apetito, la memoria y la percepción general. 

Eliminan el cansancio, la tristeza y la falta de voluntad para actuar. Otra indicación es el uso de la raíz ártica para la neurosis.

Dosis

La materia prima está ampliamente disponible en el mercado en forma de tabletas o cápsulas. Solo se recomiendan para adultos. No se recomienda el uso de la raíz ártica en niños. La dosis generalmente recomendada de extracto de raíz ártica es de 100-300 mg por día. 

Sin embargo, en el mercado también puede encontrar suplementos de raíz ártica con un mayor contenido de extracto, por ejemplo, 500 mg. Además de las tabletas y cápsulas con un extracto estandarizado, la raíz seca también está disponible en las tiendas de hierbas, que se pueden usar para preparar decocciones para beber.

Raíz ártica ¿Cuánto tiempo usar?

Para que el tratamiento con Rhodiola Rosea brinde resultados notables, debe durar al menos unas pocas semanas. Además, vale la pena recordar que debe tomar la raíz ártica en las horas de la mañana y no combinarlos con otras drogas con efecto psicoestimulante.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Las contraindicaciones más importantes para el uso de raíz ártica incluyen:

  • embarazo y lactancia;
  • edad menor de 18 años;
  • tomar antidepresivos (incluidos los ISRS y los i-MAO)

Aunque raíz ártica generalmente se considera una materia prima herbal segura, su consumo a veces puede provocar efectos secundarios leves a moderados. Éstas incluyen dolores de cabeza, trastornos del tracto digestivo (incluyendo diarrea, dolor de estómago), problemas para dormir.

Acerca del autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.

Ver todos los artículos