¿Puede el café proteger de la diabetes tipo 2?

Curiosidades del café

¿Puede el café proteger de la diabetes tipo 2?

Si apostamos por los estudios de observación, los amantes del café tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.Pero el café no es solo café …

Después de que aumentaron las pruebas de los efectos positivos para la salud del café, un equipo multinacional de investigadores examinó si el tipo de preparación de café influye en sus efectos promotores de la salud. La atención se centró en la protección contra la diabetes tipo 2. La base de su estudio fueron los datos de un estudio de cohorte sueco en curso entre 1991 y 2005.

En el transcurso de 7 años, 421 sujetos fueron diagnosticados recientemente con diabetes tipo 2. Los científicos compararon el consumo de café de estos sujetos con el de 421 sujetos en el mismo estudio sin diabetes. Además, las muestras de sangre almacenadas de las personas de prueba se analizaron en busca de metabolitos de café (biomarcadores).

involucrados en el estudio que indican la ingesta de diferentes tipos de café. Estos biomarcadores se utilizaron en el análisis para calcular el riesgo de diabetes tipo 2 «, explica el profesor Rikard Landberg de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Gotemburgo), quien también es profesor extraordinario en el departamento de salud pública y medicina clínica de la universidad. Umea «Nuestros resultados ahora muestran claramente que el café filtrado reduce el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que el café hervido no tiene ese efecto». 

Utilizando estos biomarcadores, los investigadores pudieron demostrar que las personas que beben dos o tres tazas de café filtrado al día tenían un 60 por ciento menos de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que bebían menos de una taza de café filtrado al día. El uso de café preparado no tuvo ningún efecto sobre el riesgo de diabetes en el estudio. Si, en lugar de los biomarcadores, se analizan los autoinformes de los encuestados sobre su consumo de café, se encuentra una relación comparable con el riesgo de diabetes tipo 2.

Según Landberg, muchas personas suponen erróneamente que el café solo tiene un impacto negativo en la salud. Esto puede deberse al hecho de que estudios anteriores han encontrado una conexión entre el café preparado y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este efecto se atribuye a un tipo de molécula contenida en el café preparado, los diterpenos. «Sin embargo, se ha demostrado que los diterpenos quedan atrapados en el filtro al filtrar café», Landberg intenta disipar las preocupaciones.

«Esto le brinda [los beneficios para la salud del café filtrado] los beneficios para la salud de las muchas otras moléculas presentes, p. Ej. B. Diversas sustancias fenólicas. En cantidades moderadas, la cafeína también tiene un efecto positivo en la salud ”, continúa Landberg.

La pregunta ahora es si los diterpenos contenidos en el café preparado también afectan el metabolismo del azúcar y, por lo tanto, promueven el desarrollo de diabetes tipo 2. Esto podría explicar los diferentes efectos del café filtrado y preparado. Hasta ahora, los investigadores no han podido responder a esta pregunta, ni la importancia del tipo de granos de café utilizados.

Tampoco está claro cómo otros métodos de preparación afectan el riesgo de diabetes. Dado que el espresso se elabora sin filtro en las cafeteras clásicas, así como en el café de las cafeteras y la cafetera, Landberg especula que este tipo de preparación no está asociado con un menor riesgo de diabetes, comparable a los efectos del café preparado.