Ignis News Salud y Bienestar

Por primera vez usan ultrasonido para tratar el Alzheimer

Recientemente un equipo médico del Instituto de Neurociencia Rockefeller innovó al usar un ultrasonido como tratamiento de una etapa preliminar de Alzheimer.

Este ensayo con ultrasonido, representa un avance para tratar el Alzheimer, dado que actualmente no existen muchos tratamientos disponibles para esta enfermedad. Así lo afirmó el Dr. Ali R. Rezai, neurocirujano del Hospital de West Virginia, a cargo de dirigir al equipo responsable de la exitosa e innovadora prueba.

Para llevar a cabo tan importante test, los investigadores realizaron una colaboración con la compañía israelí de tecnología médica INSIGHTEC. Quienes trabajaron en conjunto para ejecutar el ensayo clínico de fase II aplicado a la paciente quien es una antigua enfermera del Hospital Infantil de West Virginia.

El ultrasonido: Una posible esperanza para enfrentar el Alzheimer

Este procedimiento consistió en aplicar ondas de ultrasonido a través de un casco con más de 1,000 sondas dirigidas junto a burbujas microscópicas a un punto preciso en el cerebro. «Y cuando ponemos una frecuencia diferente de ultrasonido en las burbujas, comienzan a oscilar», explicó Rezai.

Dicha reacción produce una apertura de la barrera hematoencefálica, la cual sirve como escudo entre los vasos sanguíneos del cerebro y las células del tejido cerebral. Además de prevenir la intrusión de moléculas más grandes o la quimioterapia.

Los especialistas decidieron iniciar el tratamiento con ultrasonido apuntando al hipocampo, la memoria y a los centros cognitivos del cerebro. Dado que son las zonas que se ven afectadas por las placas encontradas en los pacientes que padecen de Alzheimer.

Investigaciones previas revelaron que dicha capa, está constituida por grupos de proteínas que se acumulan y bloquean la conectividad del cerebro. Pero este tratamiento apuesta por la acción del ultrasonido sobre ellas para eliminarlas completamente.

El ensayo tardó unas tres horas en finalizar exitosamente y logró abrir la barrera hematoencefálica durante 36 horas. Sin embargo los verdaderos efectos de la aplicación del ultrasonido en este tipo de padecimientos serán perceptibles en los próximos años.

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.