La respuesta de este niño a un examen divide al mundo: ¿qué piensas tú?

Los ejercicios matemáticos forman parte de nuestro paso por la escuela primaria, siendo cada respuesta un reto que algunos enfrentan con mayor facilidad o creatividad

Sin embargo, para Jaime, un niño de siete años, su respuesta a un ejercicio, generó una diatriba en las redes sociales. Hasta el punto, en que la Real Academia Española (RAE), decidió participar en la discusión.

Y es que ante la incertidumbre que generó la actividad, el padre de Jaime, Ignacio Bárcena compartió la actividad corregida en su cuenta de Twitter desde donde se hizo viral. Todo se originó con una tarea titulada: “Escribe con cifra los siguientes números”. Una frase aparentemente normal que generó debate entre los usuarios de la red social.

Ignacio, montó el ejercicio con la leyenda: «Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo. Yo creo que quien no lo ha entendido es el profe». Y es que el docente de Jaime indicó las cifras diez, noventa y ocho, ochenta y uno, sesenta y seis, y treinta para la actividad. Esperando que los niños respondieran con los números correspondientes, es decir: 10, 98, 81, 66 y 30.

respuesta

Jaime en cambio respondió utilizando su razonamiento lógico al interpretar que cuando el docente escribió “siguientes números”, se refería al número que le sigue. Por lo tanto, después del 10 va el 11, tras 98 va 99, tras 81 va 82, luego de 66 va el 67 y finalmente tras del 30 va el 31.

¿Quién decide lo correcto y lo incorrecto? ¿Cuál es la respuesta correcta?

Dado que no se trataba de lo exigido para el ejercicio, su profesor reprobó sus respuestas. Una opinión que generó bastante polémica en Twitter, debido a quienes apoyan su decisión, como quienes difieren de la misma. Incluso la RAE debió participar en el debate, aclarando la perspectiva lingüística del asunto.

“Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación», sentenció. Un veredicto que también generó controversia a la respuesta, dado que algunos usuarios expresaron su apoyo al estudiante, a quien consideran que pensó creativamente fuera de los parámetros.

Sin duda, la respuesta de Jaime provocó un mar de reacciones a favor y en contra, que el niño esperó originar. Y es que los niños interpretan los problemas de una forma natural, que a veces nos resulta difícil a los adultos de entender. Así demostró una usuaria de Twitter, quien mostró que su hija de 6 años respondió a la actividad igual que Jaime.

respuesta