La mayoría conocemos y hemos comido los burritos. Un platillo que seguramente todos en el mundo (o casi todo el mundo) sabe que tiene su origen en México.
Decimos casi todo el mundo porque resulta que en Corea del Norte, en un intento de propaganda, el diario Rofong Sinmun, periódico oficial del Partido del Trabajo de Corea del Norte, afirmó que el burrito fue inventado en ese país.
Este diario afirmó que el verdadero creador del burrito fue el ex presidente Kim Jong-il (padre de Kim Jong-un), hace más de 10 años.
Es en un video que se grabó en las calles de Corea del Norte, donde se puede observar a muchas personas disfrutando de burritos en un puesto en la calle. Al final del videoclip aparece un mural en donde se muestra al ex mandatario en una cocina mientras se cocinan unos burritos.
Las historias sobre el origen del burrito son bastantes, habiendo un sinfín de versiones pero pocas evidencias.
¿Pero dónde surgió el burrito?
Una de las historias más conocidas es la de Juan Méndez, ciudadano de Chihuahua quien usó un burrito para llevar las provisiones a su carrito de comida.
Para mantener la comida caliente, Juan la envolvía en una gran tortilla de harina casera. Esto fue a principios de 1900, justo cuando se estaba dando la Revolución Mexicana, esta acción se volvió muy popular.
¿Por qué se llama burrito?
La teoría más conocida es que este platillo obtuvo su nombre porque se vendía en un carro llevado por burros.
El Diccionario de Mexicanismos tiene una definición para burrito desde 1895, varios años antes de la época de Juan. La entrada señala que burrito es “Una tortilla enrollada con carne u otros ingredientes en el interior, llamada “coçito” en Yucatán y “taco” en Cuernavaca y Ciudad de México”.