Tienes que tener presente que todos nos encontramos conectados desde nuestro interior y exterior. Estos dos tipos de conexiones juegan un papel fundamental con la empatía en nuestras vidas.
Al ser los canales de comunicación más extensos, pero con poca información, el ser empático resulta un poco más difícil.
Definición de empatía
La empatía puede definirse como una capacidad que tenemos los seres humanos en el estado emocional (sentimientos y emociones) y la parte cognitiva (pensamientos e ideas). También, esto es una consecuencia de habernos puesto en las circunstancias del otro.
Esto no resulta un ejercicio fácil. Por lo que, para lograrlo se necesita dejar a un lado cualquier estereotipo que, generalmente, es impuesto por nuestras mentes.
Es un ejercicio muy complejo, ya que en el mundo de otras personas es difícil de entender, por lo que requiere una buena parte de nuestros recursos atencionales, para poder entender a la otra persona.
Además, existen personas o circunstancias que tienen el poder de generar una provocación que juegue con la empatía. Así que, en este sentido resulta más fácil que nos pongamos en los zapatos del otro, que llegan a ser personas similares que lleguen a demandar nuestra ayuda.
Los enemigos
Todos nosotros, en parte, somo el resultado de situaciones que nos moldean desde que nacemos. Por lo que, la indiferencia o falta de empatía experimentada por algunas personas se debe a diversos factores:
- Desconfianza
- Egocentrismo
- Pérdida de valores
- Competencia individual para llegar a lo más alto posible
- Divisiones raciones, estrato social y educativas
Pero recuerda, el no ser empático puede llegarte a pasar factura. Esto nos aleja de abrazos sinceros y cálidos, regalos desinteresados, sonrisa amiga, etc.
Por lo que, la ley más fuerte puede llegar a impedir el entender las necesidades de las otras personas, es decir, cónyuge, vecino, compañero, amigo.
¿Cómo ayuda a las personas?
Tener empatía nos hace más sensibles y respetuosos a limitaciones. Por medio de ella, seremos capaces de entender la frustración que puedan sentir los cuidadores de las personas que poseen una cierta limitación, ya sea psicológica o física.
En una empresa, el empleado tendrá la necesidad de que la compañía aumente durante el rendimiento y el jefe que provee lo necesario, por lo que el clima laboral mejorará, así como la producción.
En la pareja, se aumenta la probabilidad de que la relación funcione si de vez en cuando nos ponemos en el lugar del otro. Ahí comprenderemos la necesidad que hay de tener afecto del otro y el origen del alguna de las emociones.
Niños y adolescentes, potencian la empatía como un recurso para poder prevenir posibles comportamientos sociales indeseables, como lo es el acoso y la pasividad ante esta situación.
En pocas palabras, la empatía es una habilidad de manera racional, ya que sirve para mejorar las relaciones, estrechar lazos y poder acercar a los corazones.
Es muy útil para poder prevenir una buena parte del sufrimiento moderno, marcado de manera profunda por la sensación de vacío y soledad que se ha instalado en muchas personas.