Al hablar del síndrome de Klüver-Bucy no es más que un impactante ejemplo de la amígdala y el lóbulo temporal en la conducta. Aunque el actual artículo repasaremos las consecuencias de la alteración y posibles causas.
Aunque podemos decirte de los ejemplos más extremos de cómo una alteración del sistema nervioso puede cambiar en su totalidad la manera de cómo vemos la vida.
Te invito a que imagines que hay una pieza en tu cerebro que es la encargada de las emociones de miedo y rechazo. Ahora imagina que esta pieza se daña y ya no sientes el miedo. Al principio parece ser genial, pero no lo es, el miedo es una emoción tan necesaria como la felicidad.
Así es la amígdala, por lo que su alteración o eliminación puede desarrollar el síndrome de Klüver-Bucy. El cual, se caracteriza por la pérdida del miedo y la inhibición, provocando conductas arriesgadas, dieta desordenada y actividad sexual disfuncional.
Síndorme de Klüver-Bucy
Su nombre proviene de Heinrich Klüver y Paul Bucy. Doctores que extirparon los lóbulos temporales a monos Rhesus con el fin de explorar sus funciones. Por lo que, encontraron algo verdaderamente preocupante:
- Conducta oral. Sentían impulso por explorar todo los objetos con la boca, como si fuera la única manera.
- Hipersexualidad. La conducta sexual aumentó.
- Agnosia visual. Presentaron dificultades para reconocer personas u objetos.
- Cambios emocionales. Su comportamiento estaba desmotivado y carecían de expresión en la cara. Lo más notorio fue la pérdida del miedo.
Síndrome Klüver-Bucy en humanos
La sintomatología en los humanos llega a ser muy similar. Las conductas compulsivas e indiscriminadas toman especial relevancia, viéndose alterado completamente el intercambio social.
Entre los principales síntomas están:
- Pérdida de miedo.
- Dieta indiscriminada.
- La sexualidad no tiene límites.
- Tienden a examinar todo con la boca y de forma compulsiva.
- Pérdida de inhibición.
- Incapacidad de reconocimiento.
¿Cuáles son las causas?
La alteración de las estructuras antes mencionadas puede deberse a distintas causas y expresiones. Entre las que destacan:
- Enfermedades infecciosas o virales.
- Lesiones.
- Demencias.
- Tumores.
- Epilepsia.
Tratamiento
Su cura es tan difícil como limitada gracias a la incapacidad de recuperar todo el tejido nervioso. Por lo que, la mayoría de los abordajes son farmacéuticos, con la finalidad de aplacar los síntomas de comportamientos desadaptados.
El síndrome de Klüver-Bucy es un claro ejemplo del impacto que tienen las alteraciones del sistema nervioso en nuestro día a día.