Curiosidades

Estudio: las dietas altas en pasta podrían aumentar su riesgo de demencia en un 89% 

Los carbohidratos son un enemigo mortal para las dietas…

Si lo que quieres es lograr tener buena salud, es importante que evites consumir estos en exceso y así disminuirá el riesgo de desarrollar demencia. 

Mente sana, dienta balanceada 

Si lo que deseas es tener una salud mental adecuada y no hacer uso de fármacos para evitar demencia o Alzheimer, deberás comer perfectamente. La clave es reducir los niveles de azúcar y los carbohidratos además del gluten. 

A continuación, te diremos como los carbohidratos contribuyen en el desarrollo de la demencia: 

Algunas consideraciones 

  • Cuando tus niveles de azúcar se elevan ejercerán una influencia negativa en tu capacidad cognitiva. Y se dará más frecuentemente si padeces de cualquier tipo de diabetes.  
  • Las investigaciones demuestran que si te encuentras saludable y logras mantener los niveles de azúcar tú salud cerebral se beneficiará. 
  • Cuando tienes una alimentación con demasiados carbohidratos impactara no solo tu cerebro, también en niveles de insulina, leptina y otros. Y podrá alterarse si incluyen en tu dieta mucho gluten. 
  • Te diremos una estrategia sana es reduciendo mayormente el consumo de carbohidratos y hacer una dieta verde y agregar grasas saludables. 

Si deseas conocer una dieta libre de carbohidratos malos ten presente todos los efectos negativos que te ocasiona el consumir gluten en grandes cantidades. 

Puede afectar a tu cerebro, si los niveles de azúcar están altos 

Investigaciones resientes donde se observaron muchos casos clínicos, se concluyó que los altos niveles de azúcar afectarán tú función cognitiva. Ya que se realizan cambios en las áreas cerebrales y estás afectan tú aprendizaje. 

Además de lo anterior, los estudios hacen hincapié en las personas que sufren diabetes tipo 2. Estas personas deben mantener bajo su nivel de glucosa para que tengan una salud cerebral buena. Inclusive, otras investigaciones nos muestran que existe una respuesta de la insulina a la enfermedad de Alzheimer, problemas cognitivos y desarrollo de demencia. 

Cuando te alimentas de granos y azúcar, tú cerebro se siente sobrealimentado de insulina y esto provoca deterioro en tu capacidad mental y en tu memoria. 

Si deseas, tener una óptima salud cerebral evita el consumo de azúcar en grandes cantidades.  

El gluten y sus efectos negativos  

Podemos encontrar el gluten en los alimentos que contienen, centeno, cebada y trigo. En la actualidad la ciencia debate si las personas deberían consumirlo o no, porque en muchas ocasiones puede perjudicar tu salud. 

Pero, también hay muchas personas que pueden tolerar esta proteína y eliminarla del cuerpo fácilmente. El problema inicia si los intestinos no pueden procesarla efectivamente. Si no se digiera correctamente puede dañar tu cerebro y esto permitiría que las proteínas entrarán en el torrente sanguíneo, y por consiguiente inflamarían tus órganos.  

Sensibilidad al gluten 

Se correlaciona la sensibilidad al gluten con muchas de las enfermedades crónicas. No se escapan las que afectan a tu sistema inmunológico y tu cerebro.  

Existe una enfermedad que se llama «celíaca» y podemos decirte que es una forma de sensibilidad al gluten y que daña al intestino delgado. Esta enfermedad tiene mucho alcance en los países occidentales donde se acostumbra las dietas ricas en gluten.  

Si no sufres de esta enfermedad es recomendable que este muy pendiente de no consumirlo exageradamente. Ya que cuando lo consumes demasiado tu intestino creará algo llamado «zonulina» y esto creará una respuesta contraria al gluten.  

De acuerdo con muchas investigaciones algunas de las enfermedades de la actualidad son debido a las dietas ricas en gluten y a varias vitaminas a las que tú cuerpo no está expuesto antes. Por consiguiente, el sistema inmunológico debería estar en constante acción.  

Si consumes demasiado gluten esto te llevará a tener problemas neuronales, podrás desarrollar demencia, depresión, convulsiones e inclusive simples dolores de cabeza. 

Carbohidratos y su efecto que puede desarrollar demencia 

Se ha demostrado en muchos estudios universitarios que los carbohidratos tienen un efecto importante en el cerebro. Si llevas una mala alimentación tendrás más de un 80% de desarrollar demencia. Y se nota más que cuando tienes un algo consumo de grasas donde el riesgo es más del 40%. 

Las calorías tienen carbohidratos que elevan la glucosa en la sangre. Y suelen perjudicar la fisiología humana de tu salud. Y por eso es importante que incluyas más grasas saludables. 

Te podemos recomendar que la alimentación que lleves sea rica en grasas sanas y baja en carbohidratos. El ser humano ha venido haciendo esto durante demasiados años, pero en los últimos el consumo de carbohidratos se ha disparado considerablemente. Inclusive en muchos países es muy común consumir muchos carbohidratos, ocasionando graves problemas de obesidad.  

Lo que te hemos comentado anteriormente es muy alarmante si hablamos de salud en general. Podrás sustituir una porción de espagueti por unos granos o alimentos ricos en proteína.  Así podrás mejorar tu alimentación de forma considerable.  

Tú cerebro necesita grasas saludables 

De acuerdo con investigaciones el cerebro necesita el consumo de grasa saludables así evitarás desarrollar demencia y Alzheimer. Cuando le das a tu cuerpo grasa saludable y la cantidad de proteína adecuada se reemplazarán las carencias de carbohidratos.  

Así estas grasas estarán promoviendo la salud de tu cuerpo. Puedes incluir en tus alimentos mantequilla orgánica, aceite de oliva, leche descremada, aceite de coco, aceitunas, frutos secos y huevo para mantener una adecuada salud cerebral. 

La proteína que te recomendamos es un gramo de proteína aproximadamente por kilo de masa corporal. 

Una clave importante es que consumas grasa de manera natural que puedes encontrar en alimentos saludables y orgánicos. La cantidad de estas grasas es muy importante para tú cuerpo.  

Decide tener un cerebro más saludable 

Te informamos que las enfermedades mentales son la sexta causa de muerte más común en Estados Unidos. Estas enfermedades pueden degenera progresivamente tu cerebro y no te permitirán vivir en paz. También, te pueden provocar alteraciones en tus estados de ánimo y desarrollar agresión. 

En la actualidad sabemos que, si tienes una alimentación saludable, haces ejercicio, tomas buenos suplementos y tienes un estado emocional bueno, podrás tener buena salud y así evitarás el riesgo de desarrollar enfermedades. 

Tips 

  • Reduce el consumo de azúcar y granos 
  • Reduce el consumo de carbohidratos 
  • Aumenta el consumo de grasas saludables 
  • Consume omega 3 y lo podrás encontrar en alimentos marinos 

Datos sobre el Autor

Pedro Lisperguer

Más conocido como Lysander, es Autor, Blogger Apasionado, Facilitador Mindfulness y Desarrollo Humano, además es Seo en Sensei digital Agencia de Marketing dedicada a crear y promover proyectos que aportan valor a la sociedad.