Consejos para una menopausia feliz

La menopausia es una etapa inevitable en la vida de las mujeres, que marca el fin de la capacidad reproductiva tras superar los 40 años

Esta fase tiende a causar mal humor, resequedad de la piel, dolores en las articulaciones, fuga de orina, perdidas del interés sexual.

Al alcanzar la menopausia, el periodo menstrual puede incrementar o reducir su intensidad hasta desaparecer completamente. Así, el cuerpo detiene la producción de ovulos y reduce la cantidad de hormonas estrógeno y progesterona, causando parte de los síntomas de la menopausia.

Pese a ser una etapa que la gran mayoría de las mujeres experimentan, los síntomas y su duración (de hasta cinco o más años), pueden variar en intensidad entre cada mujer. Hasta finalmente completar el proceso al dejar de producir periodo por un año, entrando en la “posmenopausia”.

Un proceso natural con impacto cultural

Aunque se trata de un proceso natural del cuerpo, mentalmente, la llegada de la menopausia puede llegar a ser sinónimo de terror para algunas mujeres. Quienes se obsesionan con los posibles cambios producto de la menopausia, lo que las predispone a padecer de los síntomas con mayor trauma.

El médico naturópata, Jorge Reskala, afirmó que las mujeres asiáticas tienden a lidiar con mayor tranquilidad este proceso. Esto debido a que en la cultura de oriente, estos cambios no representan un gran problema ni son motivo de alarma o de tanta importancia a diferencia de en occidente.

La comida ayuda durante la menopausia

Además, las mujeres asiáticas tienden a consumir una dieta rica en fitohormonas, unas hormonas de origen vegetal que ayudan a regular los fenómenos fisiológicos. Las cuales se encuentran en alimentos como el tofu y la soya, contribuyendo así a una transición más natural y relajada.

 El Dr. Reskala, explicó que la presencia o ausencia de ciertos alimentos pueden ayudar a las mujeres a llevar de mejor manera los síntomas de la menopausia, tales como:

Soya y aceitunas ayuda a la menopausia:

Ambas contienen altos niveles de fitohormonas, y puedes comerlas desde cualquier edad, beneficiando a tu organismo al evitar el malestar de los cólicos menstruales.

Calcio:

Este mineral puedes encontrarlo en distintos alimentos, como en el chocolate amargo y las tortillas de maíz. Su consumo ayuda al correcto funcionamiento del hígado y de los procesos metabólicos en general.

Carbohidratos y lácteos fundamentales en la menopausia:

Tras la llegada de la menopausia lo ideal es evitar el consumo de estos componentes, especialmente aquellos que acidifican nuestro cuerpo. Debido a que durante esta etapa se registra un incremento importante en el pH ácido de la mujer, siendo mejor evitar contribuir a la carga de ácido en el organismo.

El experto además descarta el uso de hormonas sintéticas, dado que dañan al sistema fisiológico, por lo que se recomienda supervisión médica, para su ingesta. En cambio recomienda realizar ejercicios que no impacten en las articulaciones, como la natación o realizar caminatas.