Cómo se manifiesta el inconsciente en la vida cotidiana

Las manifestaciones del inconsciente en la vida cotidiana, fue estudiada por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien fue uno de los encargados de reparar los fenómenos que otros científicos de su tiempo.

Freud, trata de identificar los pequeños fenómenos del día a día que se encuentran ubicados dentro de lo que llamamos no racional. Lo cual trata las expresiones que rompen lo que es lógico. Por lo que se ubican las conductas como el olvido selectivo, actos fallidos, entre otros.

Este tema es uno de los que postulan el derrumbe de la idea de que los seres humanos pueden llegar a conducirnos hacia alguna razón en específico. La realidad es que con nuestra manera de sentir, pensar o actuar existen agentes de influencia que no pasan por consciencia.

El padre del psicoanálisis apuntó que estos elementos no pasan por nuestra consciencia con aquellos que se expresan de manera involuntaria. Por lo que, eran esos contenidos ignorados, fortaleciendo el sufrimiento.

La vida cotidiana y el incosciente

inconsciente

Aquí hablaremos de los lapsus, que son errores involuntarios en el lenguaje. Por lo que, queremos decir una sola cosa y terminamos en otra. Así que esta confusión causa risa y no se da mayor trascendencia.

Así que, los lapsus serían una de las formas en las que los deseos o contenidos son inconscientes que se le manifestarían.

Olvidos selectivos son parte de la vida cotidiana son parte del inconsciente

No siempre se encuentra disponible el contenido que se muestra. Por eso, todos hemos sentido alguna vez como parte de ese gran almacén cerrada, justo cuando se van por un recuerdo.

En ocasiones, puede resultar extraño olvidar algo que deberíamos tener presente y que existe alguna incidencia acerca de lo que hacemos con frecuencia.

Por lo que, cuando olvidamos realizar una tarea nos habían encargado enfáticamente. Pero, cuando olvidamos el nombre de algún compañero que vemos todos los días. Aunque, aquellas ocasiones en que quedamos en blanco en medio de una expresión lo hemos preparado bien.

Lo que sucede es que existe algún factor que puede que nos lleve a rechazar ciertos contenidos porque están asociado a los deseos, miedos o contenidos que son de manera racional.

Actos fallidos

Lo lapsus son muy similares a los actos fallidos, por lo que no tienen que ver con el lenguaje, sino con la acción propiamente dicha. Por lo que, son denominados como actos logrados.

Se trata de alguna situación en la que íbamos a hacer una cosa, aunque terminamos realizando otra, sin tener razón alguna. Lo que realmente es que el inconsciente vencería al consciente, ya que el deseo oculto es más fuerte que el desconocido.

La realidad es que no son equívocos, sino expresiones de algo que llevamos dentro y que se encuentra en constante lucha por salir.