Como liberarnos del sentimiento de culpa

La culpa y el arrepentimiento son unos de los sentimientos negativos con mayor poder sobre tus pensamientos, actitud y comportamiento.

Una persona que arrastra el sentimiento de culpa en su interior, tiende a enfocarse en aquello que pudo haber dicho o hecho de mejor manera. Un hecho que causa un agotamiento mental y físico.

Esto se debe a que tú propia conciencia moral, es la que determina que has actuado de forma equivocada, y te asigna un castigo acorde al error cometido. Por lo que tu juicio es el principal juez sobre tus acciones, pensamientos y comportamiento, los cuales se ven afectados directamente por la culpa presente en tu mente.

¿Cómo se origina la culpa?

La culpa es una emoción paralizante que normalmente trae consigo frustración, angustia,  impotencia, tristeza y remordimiento. Es un sentimiento que no se vincula únicamente con el pasado, de hecho puede incluso causarse debido a las cosas que no haces durante tu presente.

Una persona consumida por la culpa, tiende a omitir los pensamientos positivos, dado que su mente se encuentra sumergida en el arrepentimiento. El cual nubla su juicio y pensamiento, afectando directamente su forma de actuar, de hablar, pensar y sentir.

Todas las personas en algún punto de la vida han padecido este sentimiento, pero normalmente se logra superar al hacer frente a la situación que lo origina. Sin embargo, algunos individuos dejan que la culpabilidad tome el control sobre su vida, hasta el punto de verse sometidos ante ella.

Esto conlleva a que la persona modifique su conducta y su forma de pensar, dando paso a los autoreproches, críticas y castigos, afectando su salud mental. Además puede llegar a causar dolor de estómago, nerviosismo, agresividad, dolor de cabeza y espalda, entre otros.

Libérate de la culpa y del arrepentimiento

Todas las personas en algún momento de su vida, han experimentado el sentimiento de culpa o arrepentimiento. Se trata de un proceso natural aunque lo más importante es aprender a mantenerlo bajo control y así evitar que se convierta en algo más dañino y peligroso para tu salud física y mental.

Con el objetivo de evitar los efectos negativos causados por la culpa y el arrepentimiento, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar ser extremista

En la vida no existen las cosas completamente blancas o negras, por lo que debes alejarte de los pensamientos extremistas. Estos afectan tu capacidad de encontrar un punto medio para tus pensamientos, sentimientos y acciones, aumentando así las posibilidades de verte sumergido en culpabilidad.

No magnifiques tus errores

Aceptar los errores significa percibirlos de forma real, sin intensificarlos, ni convertirlos en un asunto de mayor impacto de lo que son en la realidad. Al otorgarle su justo valor, podrás aprender de tus equivocaciones y superarlas a tu propio ritmo.

Entendiendo así las razones que te llevaron a cometer el error y aprender a evitarlos en un futuro.

Evita el perfeccionismo

Para evitar el bucle de la culpa y el arrepentimiento debes aceptar que eres un humano como todos los demás y que nadie es perfecto. Por lo tanto, todos estamos expuestos a cometer errores a lo largo de la vida.

Al mantener esto en mente, podrás evitar autocastigarte por tus equivocaciones, ya que en vez de enfocarte en el error. Te preocupas más por el aprendizaje y la experiencia que obtienes de cada una de tus caídas.

Buscar ayuda profesional

Si sientes que el sentimiento de culpa es demasiado pesado y no encuentras forma de lidiar con él. Te recomendamos buscar ayuda profesional, quienes te puedan brindar las herramientas necesarias para superar el arrepentimiento y mostrarte el camino que debes seguir para continuar avanzando.

Recuerda que acudir a un terapeuta no significa algo negativo, al contrario, al obtener la guía de un profesional, los beneficios serán más inmediatos. Ya que puede asesorarte y llevarte de la mano durante este arduo proceso que significa el liberarse y liberar a otros de la culpa.