Salud

Científicos logran eliminar el mosquito transmisor del dengue y chikungunya

De esta forma fue que los científicos después de meses de estudio lograron erradicar el mosquito portador de dengue y chikungunya

Si hay una enfermedad que es bastante terrible, esa es sin duda el dengue, una enfermedad cuyas causas son bastante comunes, es un simple mosquito, pero puede llegar a ser incluso letal si no se trata como debería ser.

Muchas personas saben acerca de esta enfermedad y por ende tratan de evitarla lo más posible, pero sabemos que los mosquitos aparecen hasta en los lugares menos esperados, hasta en nuestro baño hay mosquitos.

Como bien lo sabes, los mosquitos que transmiten el dengue se proliferan mayormente en las zonas húmedas o donde haya agua acumulada por mucho tiempo y que no esté cubierta correctamente y es por ello que hay que tener mucho cuidado.

Aunque se han creado diversas campañas para alertar acerca del contagio del dengue, estas parecen no tener la fuerza para evitar que esta enfermedad surja, por eso es que los científicos decidieron hacer algo más y hoy te diremos qué es lo que hicieron.

Así se elimina este mosquito portador de estas enfermedades

ignis-natura-salud-mosquito

El mosquito transmisor del dengue y de la chikungunya es uno de los más terribles que hay, y que más difícil de eliminar resulta ya que al parecer se reproduce de la manera más rápida posible haciendo que en pocos días haya cientos o incluso miles de ellos.

Estos insectos son una verdadera amenaza y es justo por ello que los científicos han estudiado como se puede hacer para evitar que este animalito prolifere en nuestro hogar o sus alrededores, o mejor aún eliminarlo.

Para ello se ha hecho un estudio nuevo donde se pusieron a  prueba diversas técnicas para eliminarlo y hay una que es muy efectiva y si se combina, impide que estos mosquitos nos infecten con estas dolorosas  e incluso letales enfermedades.

La efectividad de eliminación de estos mosquitos se logra combinando dos técnicas de control tanto para los mosquitos tigre como para los patas blancas, siendo estos los principales portadores del dengue y la chikungunya.

El estudio se llevó a cabo en China, y este miércoles se publicaron los resultados y hoy nosotros los compartimos contigo.

Los investigadores dicen que erradicaron estos mosquitos, esterilizando a los mosquitos hembra e infectaron a los machos con bacterias, y como las hembras no estaban infectadas, estos no se pudieron reproducirse, así lo dijeron a la revista Nature.

El experimento se considera como un gran e importante paso que demuestra lo potente que es esta herramienta, según lo indica el profesor de biología de la  Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, Peter Armbruster.

El equipo de investigadores lo dirigió Zhiyong Xi, de la Universidad de Michigan, también en Estados Unidos y de la Universidad Sun Yat-Sen de Cantón en China, llevó a cabo este maravilloso estudio por un lapso de 2 años específicamente en dos islas situadas en ríos cercanos a esta ciudad del sur de China.

Cabe destacar que esta región presenta altos índices de contagio de dengue, por ello se intentó buscar en esta zona y como resultado se obtuvo que las hembras, que son las que pican y son la amenaza, descendieron su número en un 83% y un 94% y no fue sino hasta 6 semanas que estas se volvieron a encontrar.

En la zona, las picaduras disminuyeron hasta en un 97% en esta zona, uno de los logros más grandes.

El estudio se llevó a  cabo no solo tomando en cuenta la cantidad de personas infectadas con estas enfermedades, sino también se basaron en que esta especie ha tenido una evolución en cuanto a adaptabilidad respecta.

Esperamos que esto haya sido de tu ayuda.

Gracias por leernos.