Bulbo olfatorio: funciones y características

Un olor puede llevar a un mundo paralelo, en especial esos olores que son relacionados con la memoria. Gracias a este al bulbo olfatorio no solo nos ayuda traer esos recuerdos, además, nos ayudan a tomar decisiones importantes en nuestro día a día.

Para poder entender mejor, hablaremos de las funciones del bulbo olfatorio. Así que acompáñamos en este recorrido.

Sentido del olfato

El olfato no es más que un sentido un poco despreciado. Aunque, en distintas ocasiones y gracias a él podemos identificar aquello que nos pueda resultar tóxico.

También, el ponernos alerta ante potenciales peligros, el olfato interviene en las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria.

Los aromas también definen nuestras emociones. Algunos pueden ser agradables y generan bienestar. Lo olores son tan importantes porque se utilizan para poder aumentar nuestra sensación de placer que incluso se estudian en el campo de la Publicidad para poder atraer cualquier comprador.

El bulbo olfatorio

Bulbo olfatorio

No es más que una estructura encefálica, así lo estable los autores del libro «Neurociencia, exploración del cerebro«, Bear, Connors & Paradiso. Ya que, contiene una forma bulbosa, por eso su nombre.

Esta deriva del telencéfalo y se encarga de recibir información de las neuronas receptoras olfatorias. Esto posee dos bulbos, aunque se hable de una forma general de uno.

¿Dónde está ubicado? El bulbo olfatorio de encuentra ubicado en cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro. Por lo que, conecta con la parte interna de las fosas nasales.

¿Qué funciones cumple?

El bulbo olfatorio hace sinapsis con las células mitrales en los glomérulos, con un grupo de neuronas del bulbo olfatorio, que cuentan con diversos patrones de activación y nos ayuda a distinguir moléculas de olor.

Su activación depende de la velocidad con la que se haya transportado la sustancia. Además, según esté compuesta. Esta información tiene que ser procesada por los glomérulos del bulbo, este se transmitirá por diferentes regiones cerebrales.

El bulbo olfatorio es el principal centro de procesamiento de la información de los olores. Este nos permite:

  • Diferenciar olores.
  • Percibir información de todos los aromas.
  • Procesar información de aromas y relacionarla con nuestras emociones y recuerdos.
  • Captar un sabor por medio de su conexión con el gusto.
  • Mantener un equilibrio en la conducta sexual, por medio de la captación de feromonas.