Salud

5 películas para trabajar la autoestima infantil

Descubre los beneficios de las películas infantiles, para mejorar y desarrollar el autoestima en los pequeños de la casa.

El cine nos brinda recurso educativos y formadores, podemos encontrar distintas producciones que permiten reforzar el autoestima infantil. Nos muestra que los niños también pueden encontrar algo más que entretenimiento a través de los celuloides.

Una película tiene la capacidad de estimular nuestras emociones. Esto es porque las historias que cuentan no deja de ser un reflejo de la vida misma y precisamente de allí es donde viene su poder formador.

Puesto que los niños son “pequeñas esponjas” que absorben todo tipo de conocimiento, es importante realizar una buena selección de películas que les ayude a conocerse mejor, ganar seguridad en si mismo y lograr que se desarrollen como individuos felices y afectivos.

Descubre películas para trabajar la autoestima infantil

Te presentamos una lista de películas que te ayudaran a trabajar el autoestima infantil que ya muchos docentes utilizan con sus alumnos:

Ratatouille, 2007

Esta animación dirigida por Brad bird, Ratatouille narra la historia de una rata con la habilidad particular para cocinar y sueña con ser un gran cocinero. Esto no es bien visto por su familia sin embargo no se da por vencido.

Se asocia con un joven que apenas y puede hervir agua, pero resulta ser el hijo de un famoso chef y juntos viven una simpática aventura que se desarrolla en la cocina.

Esta cinta les permite descubrir a los niños que no existen limites para potencial sus talentos. Si de verdad tienen una habilidad y un sueños tendrán siempre la posibilidad de luchar por ellos y adaptarlo a sus posibilidades.

Buscando a Nemo, 2003

Esta popular película del Andrew Stanton y Lee Unkrich, cuenta con muchos mensajes para incentivar a la superación. Nos presenta al pequeño Nemo un pez payaso que tiene una aleta mas pequeña que la otra, y Marlin el padre de Nemo que tras desaparecer parte en su búsqueda cruzando todo el océano.

Ambos demuestran el amor que existe entre padres e hijos y que sin importan los obstáculos que se presenten debemos tener nuestro objetivo claro para nunca rendirnos.

Wall-E, 2008

En una lista de películas para trabajar el autoestima infantil no puede faltar Wall-E. Esta maravillosa obra de Disney y Pixar de ciencia ficción nos presenta la historia de un robot limpiador, que tras pasar varios siglos desde que los humanos abandonaron el planeta, el aun sigue operativo.

Este filme nos permite extraer diversas lecciones interesantes, Como la conservación del medio ambiente a través de la adecuada gestión de residuos. También nos presenta los nocivos efectos que puede causar la tecnología si no limitamos su uso y nos volvemos dependiente de ella.

La importancia de la comunicación persona a persona. Y también nos invita a conocer el lenguaje corporal y el significado de los sonidos para saber comunicarnos de una forma eficiente.

Del Revés, 2015

Es otro de los grandes éxitos del trabajo conjunto de Disney y Pixar en el que se muestra el transito de las emociones cuando un niño pasa a la pubertad , el modo de ver las cosas y de como estas les afecta.

El desagrado, la ira, el miedo, la tristeza y la alegría, nos acompañan en esta nostálgica historia. Les ayudara comprender como funciona su mente y emociones y como tienden a reflejarse.

Gran parte del trabajo que se hace con los jóvenes es para que aprendan a cuidar su autoestima y esto tiene que ver con sus propias emociones. No se trata de que aprendan a manejarlas, si no mas bien de entenderlas.

Cómo entrenar a tu dragón, 2010

Para dar fina nuestra lista de películas para trabajar con el autoestima infantil, les presentamos otro excelente largometraje, que se desenvuelve en la historia de un joven que desarrolla una linda amistad con un dragón.

Lo contradictorio es que todo su pueblo se dedica a cazar a dragones ya que los catalogan como criaturas despiadadas y peligrosas. Pero Hipo desmiente todo los mitos acerca de estas criaturas y se enfrenta a las tradiciones ancestrales de su gente.

Primando la confianza en si mismo ante el temor. Prioriza la vida de los dragones ante las costumbre infundadas por el terror y los miedos infundados.

Pueden decidir entre cualquiera de estas recomendaciones para comenzar a trabajar con sus hijos el autoestima, así al crecer se puedan desenvolverse solos y desarrollar todo tipo de habilidades sin temor.