5 claves para superar el sufrimiento emocional

Para poder afrontar el sufrimiento emocional lo primero que debemos hacer es reconocerlo. Luego poder buscar ayuda profesional para afrontar esta situación.

En la vida pasamos por muchas situaciones. Son las experiencia negativas las que causan un gran dolor emocional. Pero ¿existe alguna manera de superar el sufrimiento emocional?.

En esas situaciones difíciles es común que las personas traten de animarte con palabras de aliento como: «todo estará bien», «no te preocupes todo va a pasar» pero no ayudan para nada en esos momentos.

Te brindaremos 5 claves que te ayudaran a superar el sufrimiento emocional. Estos tips te permitirán a ver el problema de frente y afrontarlo de la mejor manera. Vamos a descubrir como podemos hacerlo.

1. Acepta tu situación

sufrimiento

Para empezar a superar el sufrimiento emocional, debemos ser sincero con nosotros mismos, evitando mentir. Lo que solemos hacer cuando estamos mal y un conocido nos pregunta -¿Cómo estas?- contestamos bien.

No pasa nada si aceptamos que estamos pasando por un momento difícil, que no es nuestro mejor momento o que sentimos dolor. Quizás evitaras hacerlo por pensar que vas a dar lastima o pena.

No podemos negarlo y mucho menos ignorarlo, asi en vez de evitar las emociones, las estaremos abrazando.

2. ¿De dónde nace este sufrimiento?

Nuestro sufrimiento puede tener un origen que probablemente no tenemos claro a que se deba su origen. ¿Qué nos ha motivado a sentirnos así? ¿qué siento? ¿comó hemos respondido ante ello? .

Debemos tomarnos el tiempo que necesario, para identificar la causa de nuestro sufrimiento emocional, viéndolo de distintos puntos de vista podremos llegar al centro del problema, el origen principal del sufrimiento. Quizás sea el fruto de un trauma de la infancia o de una perdida que no ha sido superada.

3. Empieza a brindarte palabras de aliento

sufrimiento

Una vez logramos superar el sufrimiento y miramos hacia atrás y nos damos cuenta de lo mal que nos hemos tratado. Nos dedicábamos frases como «no vales nada», «otros están peor que tú», «pero mira que te quejas», «eres tonto».

Ninguna de estas frases ayudan, pero son los momentos en los que somos mas duros con nosotros mismos. En vez de alentarnos caemos en un ciclo de sufrimiento y desesperación, que puede llegar incluso a una recaída que nos dejaría en una situación peor que la del principio.

Es importante tratarnos con cariños, esas palabras que utilizamos para alentar a otros, nos las digamos a nosotros mismos.

4. Valora a quien está a tu lado

En los momentos de sufrimientos muchas personas optan por estar solos y no quieren que nadie los moleste, porque en esta situacion nos centramos únicamente en que estamos padeciendo.

Pero debemos considerar siempre a las personas que están allí y que nunca nos han dejado solo, por muy difícil que sea el problema. Su sola presencia hace muchos.

Valoremos a esta personas, es muy probable que no nos puedan comprender, pero aun así están allí ayudándonos.

5. Ve al psicólogo: te ayudará a superarlo

sufrimiento

Algunas personas tienen una mala imagen de los psicólogo, resguardándose con la típica frase «el psicólogo es para los locos y yo no lo estoy». Pero para superar el sufrimiento emocional vas a necesitar el apoyo de un profesional que te escuche.

Un psicólogo es un guía que cuenta con las herramientas necesarias para superar el sufrimiento emocional y otros trastornos mentales. Aparte de la compañía que te puede brindar en el proceso, te ayudaran a ver tus problemas desde otra perspectiva.

El proceso para superar el sufrimiento tiende a ser relativamente largo; pero al hacerlo acompañado de un psicólogo nos brindara mas certeza del camino que debemos recorrer.

El sufrimiento emocional no tiene por qué ser en una carga que este atada a nosotros y que nos identificando con ella. Se puede pasar por ese sufrimiento, superarlo y seguir adelante.

¿Alguna vez has padecido sufrimiento emocional? ¿has podido aplicar alguna de estas claves?